La noche de este martes la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, entregó detalles del actual estado del municipio, luego de que asumiera su cargo hace solo unas semanas, aseverando que existe un importante déficit de al menos $7 mil millones.

En conversación con Mónica Gónzalez en Mentiras Verdaderas, la jefa comunal señaló que hay un organismo encargado de dar los detalles financieros en los que está la municipalidad, pero hasta ahora les han expresado de manera verbal que hay problemas económicos considerables.

“Hay un déficit proyectado de al menos $7 mil millones, eso en el municipio. Ahora, junto con eso existe otro déficit que nos han señalado cercano a los $4 mil millones en el teatro municipal, a $800 millones en la Cordesan, en educación tenemos fondos sin rendir, cerca de $11 mil millones, entonces hay una situación que es compleja, de emergencia”, aseguró.

Por lo anterior, Hassler precisó que decidió reunirse con el ministro de Educación, Raúl Figueroa, a quien le expresó sus inquietudes al respecto. “Nos señalaron que hay recursos postulables específicamente para generar esto”, dijo.

En tanto, uno de los miembros del equipo de la alcaldesa comentó que hay varios establecimientos de la capital metropolitana que no cuentan con libro de asistencia físico ni electrónico, lo que debe regularizarse a la brevedad.

Implementos guardados

Asimismo, comentó que a la fecha hay miles de computadores y tablets almacenados en una bodega, enfatizando en que incluso se han detectado irregularidades en la compra de ellos, por lo que están a la espera de la auditoría.

Cabe señalar que Irací Hassler, recibió el municipio de manos del exalcalde de Renovación Nacional Felipe Alessandri, quien asumió el cargo entre diciembre de 2016 y junio de 2021.