Actualidad

2021-07-15T18:31:30-04:00 15 julio, 2021, a las 18:31Publicado por: Javiera Iribarren

¿Quiénes pueden votar en las primarias presidenciales del 18 de julio?

Camilo Castro | Agencia UNO
Camilo Castro | Agencia UNO

El domingo 18 de julio se llevarán a cabo las primarias presidenciales, instancia que definirá a dos candidatos que competirán en las elecciones de noviembre.

Por un lado, se presentan los postulantes del pacto Apruebo Dignidad, el diputado Gabriel Boric (CS) del Frente Amplio; y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC).

A estos dos precandidatos se suman otros cuatro más, los que pertenecen al pacto Chile Vamos: Mario Desbordes (RN), Ignacio Briones (Evópoli), Joaquín Lavín (UDI) y Sebastián Sichel (Independiente).

¿Quiénes pueden votar en las primarias?

En estas elecciones tanto militantes de los partidos políticos inscritos, como quienes no están afiliados a ninguno, es decir, ciudadanos independientes.

Si eres militante de alguno de los partidos inscritos, a la hora de votar tu papeleta tendrá solo los candidatos del pacto al que pertenece su partido: Apruebo Dignidad o Chile Vamos. De esta, solo debes marcar una sola preferencia.

Ejemplo de papeleta de Apruebo Dignidad

Ejemplo de papeleta de Chile Vamos

Ahora bien, si eres independiente y no militas en ningún partido que está inscrito en estas primarias, en la papeleta que recibirás estarán los candidatos de ambos pactos.

Aquí, nuevamente, se debe escoger solo uno.

Por último, algo importante de aclarar es que en la papeleta de independientes no se escoge uno de cada pacto, sino que solo una preferencia de entre la totalidad de precandidatos, que en este caso suman 6.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5