El cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones podría ser una realidad “prontamente”, anunció este lunes el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Marcos Ilabaca.

El diputado del PS si bien negó que el proyecto fuera puesto en tabla durante los próximos días, pero es primera vez que abiertamente reconoció que la iniciativa podría ser discutida en el Congreso.

“Muchos me han escrito sobre mi postura respecto a un cuarto retiro. He sido insistente respecto que es indudable que la discusión sobre un probable cuarto retiro será inevitable si los recursos prometidos por este Gobierno a través del IFE no llegan a todos los hogares”, reoconoció Ilabaca a BioBioChile.

“Tengan por seguro que este tema será debatido prontamente en la Comisión de Constitución, que presido”, agregó.

Asimismo, el parlamentario añadió que, a su juicio, es “lamentable” que sean los chilenos quienes paguen las consecuencias de la crisis “sacrificando sus fondos”, los cuales están destinados a su vejez.

“Tenemos una responsabilidad política con los chilenos. No es posible que sigan siendo los trabajadores quienes financien de sus propios bolsillos la crisis económica y social producto de la inoperancia del Gobierno”, lanzó.

Cabe consignar que el texto que busca este cuarto retiro fue ingresado el pasado 28 de abril y si bien cuenta con Pamela Jiles como su autora, también figura el nombre otros parlamentarios como Karol Cariola, Gabriel Silber y Marisela Santibáñez, entre otros.