Luego de una compleja jornada para iniciar la primera sesión de la Convención Constitucional, pasado el mediodía de este domingo comenzó su ceremonia de instalación.

Luego de la proclamación “honrosa” del cargo de convencionales y la primera votación para la presidencia de esta instancia, finalmente Elisa Loncón fue electa para el cargo con 96 preferencias.

Más atrás en la votación estuvieron el RN Harry Jürgensen, con 33 votos; Patricia Politzer, con 18; Isabel Godoy con 5 y 3 votos en blanco.

Durante la primera votación, ningún constituyente alcanzó la mayoría absoluta de los votos, que correspondía a 78 sufragios, pero Loncón lideró las preferencias.

De esa manera, la representante del pueblo mapuche obtuvo 58 votos; el RN Harry Jürgensen, 36; la representante del pueblo colla, Isabel Godoy, 35; y más atrás la independiente Patricia Politzer, con 20 votos.

La mujer se dirigió al público primeramente en mapudungún, para posteriormente hacerlo en castellano. “Un saludo grande al pueblo de Chile desde el norte hasta la Patagonia, desde el mar hasta la cordillera, en las islas“, comenzó.

Agradecerle el apoyo a las diferentes coaliciones que entregaron su confianza y depositaron sus sueños en el llamado que hiciera la nación mapuche para votar por una persona mapuche, mujer, para cambiar la historia de este país“, agregó.

Además, hizo hincapié que esta fuerza era para todos y todas, incluyendo a las diversidades sexuales y mujeres. “Esta vez estamos instalando una manera de ser plural, democrático y participativo“.

Por eso, esta convención, que hoy me toca presidir, transformará Chile en un Chile plurinacional, intercultural y en un Chile que no atente contra los derechos de las mujeres, que cuide la madre tierra contra toda dominación“, dijo.

Este sueño es un sueño de nuestros antepasados y se hace realidad. Es posible hermanas y hermanos, compañeros y compañeras, refundar este Chile. Establecer una nueva relación entre el pueblo mapuche, las naciones originarias y todas las naciones que conforman este país“, acotó.

Condena a lo ocurrido en Canadá

Asimismo, Loncón se refirió a una situación internacional, específicamente lo ocurrido en Canadá tras el hallazgo de cientos de tumbas de niños indígenas.

Es vergonzoso cómo el colonialismo ha atentado y ha atacado el futuro de las naciones originarias, nosotros somos un pueblo solidario“, concluyó y agradeció a las autoridades del pueblo mapuche y a su madre.