Una importante polémica salpicó al candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, luego que se diera a conocer su reseña biográfica en su anuario escolar, en donde se le atribuyen conductas que han sido consideradas por miembros de la comunidad judía como antisemitas.

En ese contexto, este martes fue aprobado el Proyecto de Resolución de la Bancada de Diputados de la UDI, donde manifiestan el más absoluto rechazo a todo tipo de discriminación y acto de intolerancia que provengan de autoridades y candidatos a cargos públicos, toda vez que estos resultan ser los primeros llamados a la promoción y respeto de los Derechos Humanos.

En ese sentido, el documento emplaza al alcalde Recoleta a que “de forma pública y categórica, desmienta las afirmaciones vertidas en la reseña biográfica de su anuario escolar, que lo catalogan como un antisemita, al afirmarse que un regalo práctico es ‘Un judío para hacerle puntería’ o bien que será ‘Futuro jefe de la OLP -organización de limpieza pública- para limpiar la ciudad de judíos’”.

Revisa el extracto del anuario escolar que viralizó el abogado Gabriel Zaliasnik en su cuenta en Twitter:

El texto aprobado por la Cámara de Diputados, señala que la Corporación manifiesta su “rechazo a los dichos y la conducta antisemita, que ha sostenido por años, el candidato a la Presidencia del Partido Comunista, Sr. Daniel Jadue”.

“Resulta inadmisible que en un Estado democrático y de derecho, un candidato pueda sostener pensamientos intolerantes y contrarios a los Derechos Humanos sin recibir sanción alguna, especialmente cuando nuestro Estado reconoce expresamente la igualdad en dignidad y derecho de todos los hombres, y prohíbe todo tipo de discriminación arbitraria”, añade.

Finalmente, el Proyecto de Resolución destaca que “es inaceptable que, un candidato a la Presidencia de la República, sea capaz de sostener una serie de dichos y conductas que denotan una clara intolerancia hacia el pueblo judío, especialmente cuando nuestro país alberga una de las comunidades más grandes”.

El texto fue aprobado por 79 votos a favor, 47 en contra y 20 abstenciones.

Captura
Captura

Centro Wiesenthal valoró condena

Al respecto, desde el Centro Wiesenthal valoraron la condena aprobada por la Cámara de Diputados, asegurando que igualmente “preocupa” que parlamentarios hayan votado en contra.

“Destacamos que la Cámara de Diputados condene el Antisemitismo de un candidato a presidente, quien debe tener como primera tarea garantizar la paz social, no puede proponer odio y discriminación”, señaló a BioBioChile Ariel Gelblung, director del Centro Simon Wiesenthal para América Latina.

“La democracia es el gobierno de las mayorías, pero su fortaleza se valora en cómo garantiza los derechos de las minorías. Igualmente, preocupa que 47 diputados hayan elegido no condenar”, concluyen.

Recordemos que no es la primera vez que Jadue es apuntado por la comunidad judía, y de hecho, el año pasado el Centro Simon Wiesenthal denunció al alcalde de Recoleta en su lista de los diez mayores antisemitas de 2020.

“Utilizando fondos municipales para financiar actividades pro BDS (Boycott, Desinversión y Sanciones) y anti Israel, el alcalde Jadue apunta hacia la comunidad judía con perniciosas difamaciones que rememoran las de Los Protocolos de los Sabios de Sión”, acusaron en esa oportunidad.

Sumado a ello, aseguraron que Jadue “acusa a los judíos de controlar los medios de comunicación y de doble lealtad”.