Frente a la llegaba de la variante delta de COVID-19 al país, confirmado el 24 de junio, una de las principales preocupaciones ha sido cómo controlar y enfrentar los posibles contagios, especialmente por su mayor facilidad de transmisión.

Recordemos que esta variante del virus es 2,5 veces más contagiosa y sus síntomas son aún más confundibles con una gripe o resfriado común.

En este contexto, Rafael Araos, epidemiólogo y asesor del Ministerio de Salud, se refirió a la efectividad de las vacunas que están siendo administradas en nuestro país frente a esta nueva variante.

Específicamente, se refirió a la vacuna Sinovac (Coronavac), señalando que “lamentablemente no tenemos cómo responderla ahora, no hay información suficiente para ser concretos en la respuesta”.

Dada las características de la vacuna Coronavac, uno espera una cobertura amplia a distintas variantes porque se usa el virus completo para inmunizar a la gente“, sostuvo, como consignó CNN Chile.

“Bajo esa perspectiva y algunos datos preliminares no publicados que se han comentado en distintas partes, uno podría esperar que la vacuna mantenga cierta efectividad, pero está por verse y no hay señales de que no tenga efecto. Lo mismo pasa con tras vacunas, así que la respuesta es aún no se sabe”, acotó el profesional.

¿Tercera dosis?

Con respecto a la aplicación de una tercera inoculación para aquellas personas que completaron su proceso, Araos enfatizó que esta medida (eventualmente) no respondería a la llegada de la variante india.

Esto es algo que se viene conversando hace meses y esperamos algunos resultados importantes que nos debieran llegar este mes para poder tomar la decisión, sabiendo y reconociendo que tenga que ser tomada antes de tener resultados clínicos de gran escala, porque es una decisión importante y debe saberse pronto”, concluyó.