El pasado jueves 24 de junio las autoridades sanitarias confirmaron la llegada a Chile de la variante Delta del coronavirus. Se trata de una paciente de 43 años, proveniente de Estados Unidos, quien causó polémica al no respetar las medidas sanitarias.

Y es que, según trascendió, la mujer solo cumplió un día en el hotel de tránsito, para luego dirigirse a su hogar en San Javier, donde además incumplió la cuarentena y asistió a un funeral.

En ese contexto, la subsecretaria Paula Daza informó que cambiaría la definición de contacto estrecho, pues tanto la Organización Mundial de la Salud como la comunidad científica concluyen que esta variante Delta es mucho más transmisible que otras cepas.

Por lo mismo, ya sea que la persona use o no mascarilla al estar cerca de un contagiado por 15 minutos, pasará igualmente a considerarse en situación de riesgo.

La advertencia del doctor Ugarte

En ese contexto, la noche del viernes el doctor Sebastián Ugarte conversó con el noticiero Teletrece Central, donde entregó una alarmante información respecto a la transmisibilidad de la variante Delta.

“Hay información que tenemos de Australia y Nueva Zelanda, donde no tenían casos de esta variante, es que en 5 a 10 segundos una persona se puede contagiar si está a 50 centímetros de otra persona sin mascarilla“, dijo inicialmente el médico.

Y luego añadió: “El grado de contagio es de tal magnitud que ni siquiera se requiere que las dos personas estén presencialmente en el mismo lugar“.

Según explicó Ugarte, se han dado contagios en que una persona ha entrado a un ascensor donde unos minutos antes hubo un portador de la variante Delta y termina enfermo. “Nunca estuvo en contacto con nadie, nunca vio a nadie, y se contagió igual”, concluyó.