El alcalde de San Javier, Jorge Silva, dio un punto de prensa, donde refutó al Ministerio de Salud respecto de los antecedentes de la mujer de 43 años, proveniente de Estados Unidos, confirmada como el primer caso de la variante Delta en el país.

Según el jefe comunal, la mujer no realizó cuarentena tras llegar al país, y se fue directamente del Aeropuerto de Santiago hacia San Javier, incumpliendo el protocolo del Minsal.

De acuerdo a las palabras del edil, recogidas por BioBioChile, la mujer tampoco fue testeada tras su arribo, participó del funeral de su padre y solamente se le practicó una PCR tras cumplir 7 días en el país.

La investigación del municipio señala que la contagiada llegó a Chile el 4 de junio, mismo día en que se fue directamente desde el Aeropuerto de Santiago hasta San Javier en compañía de un cercano, lo que contrasta con toda la información entregada por el Minsal.

“Tenemos antecedentes que la persona ingresó al aeropuerto a las 06:00 y fue trasladada por un familiar en un auto particular el mismo día 4 (…) en el sistema Epivigila no se registran cuarentena en la comuna de Santiago”, explicó el director de Salud de San Javier, Carlos Estrada.

Asimismo se detalló que en la investigación propia se han dado con 18 contactos estrechos, con una persona positiva para COVID-19, pero que aún no se confirma si posee la variante Delta.