La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó de cambios en la definición para considerar a una persona como contacto estrecho, respecto de los casos con variante Delta del COVID-19.

“Con respecto a los contactos estrechos, se ha definido por el Departamento de Epidemiología del Minsal, que la definición de contacto estrecho que tenemos hoy día que una persona tiene que estar 15 minutos sin mascarilla, en contacto directo, es una definición mucho más rigurosa”, detalló.

Asimismo dijo que “en el fondo si la persona ha estado en contacto, con o sin mascarilla, esa persona se va a definir como contacto estrecho”.

Según argumentó Daza, este criterio se toma producto que tanto la Organización Mundial de la Salud como la comunidad científica, concluyen que la variante Delta es mucho más transmisible que otras cepas.

Además la autoridad de Gobierno señaló que se aumentará el trabajo de secuenciación genómica, buscando convenios con universidades para realizar este trabajo.

Llegada de la variante Delta

El pasado jueves el ministro de Salud Enrique Paris confirmó la llegada de la variante Delta (antes llamada india) en Chile. Se trata de una paciente de 43 años, proveniente de Estados Unidos.

Recordemos que Delta se originó a fines del año pasado y ya se han registrado casos en 80 países, entre ellos Argentina, México y Perú, en América Latina.