Un nuevo caso de supuesto adoctrinamiento se registró en un establecimiento ubicado en la comuna de Tomé, región del Biobío, en relación al estallido social.

Lo anterior, se dio a conocer mediante un registro de redes sociales, en el que se ve a un profesor de historia dirigir su clase vía Zoom, donde hablan sobre el docente que detenido e imputado por daños a un torniquete en el Metro de Santiago.

“¿Tú crees que ese profesor es un delincuente?”, expresó el profesional de la octava región, iniciando un debate donde justificó el actuar del formalizado, aseverando que “tuvo un día de furia en un contexto de estallido social”.

Ante dichas declaraciones, uno de los estudiantes le contestó que “por un día de furia no se pueden hacer acciones tan así. Eso se llama desórdenes públicos. Es un delito”; Sin embargo, esto no fue bien recibido por el profesor, quien insistió en la inocencia del imputado.

“¿Por qué crees que Piñera no sale del país? ¿Por qué crees que ha anunciado tantos viajes y no sale?… No sale del país porque afuera de las fronteras lo están esperando para tomarlo preso, porque en Chile luego del 18 de octubre hubo atropello de los derechos humanos por violencia sistemática desde el Estado hacia las personas”, agregó el educador, según recogió BioBioChile.

Críticas al docente

El video ha generado diferentes reacciones en redes sociales, tanto así que la Superintendencia de Educación y la Subsecretaría de Educación, se refirieron al respecto.

“Hemos ingresado una denuncia de oficio para investigar y verificar estos hechos”, dijo el superintendente de Educación, Cristián O’Ryan, añadiendo que la acción es “apuntando a corroborar si es que el establecimiento tomó las medidas indicadas para la protección de los derechos y libertades de los estudiantes”.

En tanto, de acuerdo a lo informado por Emol, el subsecretario de Educación, Jorge Poblete, sostuvo que “nos parece gravísimo que un profesor desinforme a sus alumnos de esa manera, inventando que al Presidente lo están esperando fuera del país para tomarlo detenido, y más grave aún saber que se trata de un docente que hasta el año pasado era dirigente del Colegio de Profesores”.

Apoyo al profesor

Eso sí, el docente recibió apoyo del senador Alejandro Navarro, quien presentó un recurso a favor de él, afirmando que “ojalá existieran más profesores de historia que no hagan memorizar hechos, sino que inviten a la reflexión”.

“Tal como ocurrió hace un tiempo con la profesora de Concón, que tras hablar sobre la muerte de Camilo Catrillanca fue acusada de adoctrinamiento por parte de parlamentarios de derecha y denunciada en la Superintendencia de Educación, hoy vuelve a ocurrir algo muy similar con el docente de Tomé”, señaló el parlamentario.