Actualidad

2021-06-23T15:28:32-04:00 23 junio, 2021, a las 15:28Publicado por: Pablo Cabeza

Madre del año: mujer de Talcahuano graba a su pequeña hija, la obliga a fumar y lo sube a Facebook

madre cigarrillo
Captura

Tres años tiene una niña -con domicilio en el sector San Vicente de Talcahuano- quien aparece en un video difundido en Facebook, fumando un cigarrillo por orden de su madre.

El alcalde de la comuna, Henry Campos, señaló que la vulneración de derechos de esta niña es evidente y que confirmó que fue su propia madre quien hizo público el video, “sin medir las consecuencias”, según consignó BioBioChile.

De acuerdo al video, la menor de edad es incentivada a fumar por la madre, quien pone el cigarro en su mano. A juzgar por las imágenes y la destreza de la niña al tomar el cigarrillo, pareciera que ya habría fumado antes, eso sin considerar la aspiración y exhalación del humo.

Lamentablemente, el jefe comunal aseguró que “esta pequeña ya había sido antes intervenida, de acuerdo a los antecedentes que nosotros tenemos, por el Sename”. Por lo mismo, el municipio en coordinación con la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia, presentaron la denuncia respectiva.

El objetivo de la denuncia es “solicitar el retiro de esta menor desde su hogar, como medida preventiva, y así cautelar los derechos de ella y que se interne en un hogar provisorio“.

“Yo creo que esto es una situación muy grave, que demuestra la vulnerabilidad que hoy día existe en muchos hogares con respecto a estos niños”, señaló el líder comunal.

Además, el alcalde apuntó que “sabemos que la situación del Sename es muy crítica a nivel nacional y, por lo tanto, nosotros esperamos que los tribunales actúen de manera razonable”.

“Estamos a la espera de la resolución del Sename, para que se pueda pedir el retiro de esta menor y se coloque en un hogar provisorio (…) Hoy día sentimos, como autoridades, que los derechos de esta menor de edad no están bien resguardados en el entorno de su hogar”, agregó.

Joanna Pérez, diputada por el distrito 21, expresó que estos hechos son de “máxima gravedad” y que los hará saber a la Defensoría de la Niñez y al Sename, “para que investiguen y se hagan cargo”.

“No podemos permitir que los niños, niñas y adolescentes sufran este tipo de acciones por parte de un adulto. Siempre tenemos que poner el foco en la salud de los menores, en su integridad, y eso es lo que vemos que probablemente no está en el correcto cuidado”, agregó la parlamentaria.

Defensoría reaccionó y madre de la niña se excusó

A través de redes sociales, Patricia Muñoz, defensora de la niñez, indicó que ya estaban evaluando el caso y “coordinando las acciones correspondientes”.

En tanto, la madre de la niña explicó que “yo estaba presente (…) le hicimos una broma, fue una broma como cualquiera a lo mejor lo puede hacer, no soy ni la primera ni la última“.

“Esrto que hicieron es por venganza, porque yo tengo todos los mensajes de amenazas de muerte que la PDI los tiene, que ese video, me dijeron que si yo seguía ‘sapeando’, ese video iba a ver la luz”, agregó.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5