Este martes se vivió la segunda jornada de debate presidencial por las primarias del próximo 18 de julio. En la oportunidad los candidatos de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (CS) y Daniel Jadue (PC) se vieron las caras en los estudios de CHV y CNN Chile.

Durante la sección de “Voces ciudadanas”, la presidenta de la Asociación de Venezolanos en Chile le consultó a los candidatos por los derechos humanos y la crisis política en su país.

“¿Cuál es su opinión sobre el régimen de Maduro en relación a la violación de los de derechos humanos?”, les preguntó.

Ante la interrogante, Jadue afirmó que “ha condenado todas las violaciones a los derechos humanos no solo en Venezuela, sino que en todo Chile”.

Sin embargo, antes de continuar el candidato del PC reparó en un detalle. “Me llama la atención que ayer no hubiera ninguna pregunta para los tres exministros que estaban aquí, de este gobierno que viola los derechos humanos, pero que hoy salga una situación bastante compleja de un país distinto”, criticó.

Recordemos que el pasado lunes participaron los precandidatos de Chile Vamos, Joaquín Lavín (UDI), Mario Desbordes (RN), Ignacio Briones (Evópoli) y Sebastián Sichel (independiente).

“Me parece insólito”

Cuando fue el turno de Gabriel Boric, también se tomó unos segundos para cuestionar el tema.

“En primer lugar concuerdo con Daniel. Es insólito que a cuatro exministros de un gobierno que ha violado los derechos humanos en democracia, de manera brutal, no se le haya hecho ninguna pregunta respecto a eso”, apuntó.

“Pero quiero que sepan, que quienes sean responsables los vamos a perseguir nacional e internacionalmente con todas las vías de la ley. Así que señor Piñera, está avisado”, concluyó.