Este martes se vivió la segunda jornada de debate presidencial por las primarias del próximo 18 de julio. En la oportunidad los candidatos de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (CS) y Daniel Jadue (PC) se vieron las caras en los estudios de CHV y CNN Chile.

Para iniciar, el candidato de Convergencia Social fue consultado por la gobernabilidad, haciendo hincapié en las diferencias al interior de su partido político.

“¿Cómo puede gobernar Chile si no puede liderar su partido?”, le preguntó la periodista Mónica Rincón.

“En política hay momentos en que hay que tomar decisiones difíciles”, respondió el diputado, destacando que es parte de un proyecto colectivo. “Pese a las diferencias que pude haber tenido con mi partido, hoy día soy el candidato único del Frente Amplio”, agregó.

Con respecto a las diferencias y similitudes con Jadue, Boric destacó que ambos se basan en un “horizonte de transformación” para el país.

El polémico tuit de Jadue

Por otra parte, Mónica Rincón le leyó un antiguo tuit de Daniel Jadue, donde criticaba a Boric en el contexto del “Acuerdo por la Paz Social y nueva Constitución” del 15 de noviembre.

Risa me da ver hoy a los mismos que pactaron con la derecha un proceso constitucional de espaldas a la ciudadanía, sin paridad ni pueblos originarios, criticando a la derecha porque no se hayan aprobado las mismas cosas”, publicó Jadue en ese entonces.

Ante ese tuit, Boric indicó que imagina que las “declaraciones destempladas” del alcalde de Recoleta “fueron producto de la pasión del momento”.

“El acuerdo del 15 de noviembre fue parte de un proceso más largo, gracias al acuerdo de todos (…) Lamento que Daniel se haya referido en esos términos deleznables en ese momento tan tenso“, concluyó.