Los 12 imputados involucrados en el doble caso de torturas y secuestro en Collipulli, fueron formalizados el pasado lunes en el Juzgado de Garantía de la comuna.

A pesar de que todavía existen muchas interrogantes en el caso, las declaraciones de 2 de los detenidos podrían ayudar a entender mejor cómo ocurrieron los hechos. El diario electrónico La Tercera PM logró acceder a esos testimonios.

En este contexto, ambos imputados coinciden en que el pasado 2 de junio se enteraron que a la familia de María Ancalaf le habían robado dos armas y algunas plantas de marihuana.

“Cuando íbamos llegando venía llegando también la señora María (Ancalaf) con la Julieta (Pérez) y Richi y dijeron que venían de donde ‘Cacharra’ (46 años) y que él les había dicho que fue ‘El Jani’ el que les robó la marihuana y las armas”, comienza indicando el imputado.

Por lo anterior, el grupo decidió llamar al mecánico apodado “El Jani”, con la excusa de que arreglara uno de sus autos. No obstante, el propósito era que el sujeto de 28 años devolviera las armas y la droga.

De ese modo, uno de los imputados fue a buscar al sujeto y lo llevó al lugar donde estaba reunido el grupo. “Veo que se baja el cabro y en ese momento el Cristofer le pega un cachazo en la cabeza, el Mansilla le pega un palo que pasó rozando e incluso pegó en el auto, y ahí la cabra (Julieta) le tiró el hachazo en la cabeza, pero como con el filo de lado, ya que si se lo hubiese pegado de frente lo mataba”, especificó al Ministerio Público.

El secuestro

Posteriormente “El Jani” fue llevado por el grupo a un galpón, donde comenzaron a interrogarlo sobre el robo. “Me acuerdo que el cabro iba gritando, y ahí echó a la balanza altiro al ‘Cacharra’”, detalló otro de los testigos.

“Ahí empezaron a pegarle, Cristofer se arrebató pegándole, el Mansilla le daba patás’ y combos, la Julieta también le dio unas patadas y en ese momento le pone una puñalá en la pierna izquierda con un cuchillo de cocina grande”, contó el imputado.

Cabe señalar que según el testimonio de la víctima, Julieta le cortó el dedo pequeño del pie con un chuchillo y también lo apuñaló en la pierna. “Me dijeron: ‘¿Sabís con quién te estás metiendo?, nosotros tenemos cualquier poder’“, relató.

Más tarde los imputados decidieron trasladar a la víctima a un campo, donde armaron una especie de “choza”. Sin embargo, “El Jani” presentó problemas de salud, por lo que le dieron remedios y abrigo.

Días después del secuestro, María Ancalaf habría tomado un rol más protagónico dentro del delito, y llegó hasta el campo para preguntarle por qué había robado las armas, a lo que “El Jani” le respondió que no las tenía. Fue en ese momento cuando la mujer le dijo que el “Cacharra” lo había vendido y que ella le creía. “Entonces hay que traerlo”, dijeron los imputados.

A bordo de un vehículo trajeron a la segunda víctima. “Tiraron al Cacharra’ dentro de la ruca (…) Le sacaron la ropa, y en eso la Julieta agarra un alicate tipo pinza de color amarillo, el viejo tenía la boca abierta”, describió un testigo.

Según el relato, la mujer le cortó la oreja, para posteriormente realizarle otras vejaciones como electricidad, desnudamiento, sumersiones en agua fría e incluso abuso sexual.

El escape del “Jani”

Al día siguiente el “Cacharra” alertó que “El Jani” se había escapado.

“El Cristofer se enojó, pescó un palo y empezó a apalear al ‘Cacharra’ y le gritaba ‘pa’ qué lo soltaste’ (…) Cuando volví a la choza ‘Cacharra’ ya estaba muerto, estaba como sentado afirmado en la carpa (…) el Cristofer me dice que lo mató, que ‘Cacharra’ le había pedido agua y él tomó una caja de vino que estaba a la mitad y se la puso en la boca y se la apretó y como le entró aire y vino se ahogó y después de decirme eso le pegó un palo y le dijo ‘despierta chuchatumare’”, indicó el testigo.

De acuerdo al relato de los dos imputados, el cuerpo de la víctima fue descuartizado y quemado. Asimismo confesaron que otros restos también fueron lanzados al río.

Tras el homicidio los imputados escaparon a Vilcún y Temuco, donde decidieron entregarse y contar todo a la fiscalía.