Uno de los aportes del Estado para las jefas de hogar es el Bono de Protección, popularmente conocido como Bono dueña de casa, el cual está dirigido a quienes ejerzan dicho rol dentro de una vivienda.

Centrado en quienes son parte del programa Chile Seguridades y Oportunidades, este beneficio se entrega durante dos años, por lo que no requiere previa postulación, sino que es automático.

De esta forma, el monto del aporte, el cual variará dependiendo de los tramos establecidos por el Ministerio de Desarrollo Social, será depositado en la cuenta habilitada por el beneficiario.

¿Quiénes reciben el Bono dueña de casa?

Según el sitio web de Chile Atiende, existen seis tipos de ciudadanos prioritarias para recibir el mencionado aporte, siendo principalmente mujeres:

1.- Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF)

2.- Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar

3.- Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa

4.- Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar

5.- En el caso que no se cumplan las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años

6.- En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años

¿Cuáles son los montos del bono?

De acuerdo a lo informado por la cartera, los pagos establecidos para este 2021 corresponden a:

– Los primeros 6 meses el bono asciende a $18.400
– Desde el mes 7 al mes 12: $14.003
– Desde el mes 13 al mes 18: $9.627
– Desde el mes 19 al 24: $13.401 (valor corresponde a monto según UF)

Cabe señalar, que estos valores se reajustan el 1 de febrero de cada año, en el 100% de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior.

¿Dónde y cómo cobrar el aporte para la dueña de casa?

El pago se hace mediante depósito en una cuenta bancaria o con retiro en la Caja de Compensación Los Héroes o sucursales de Banco Estado, según requiera la beneficiaria.