Un segundo llamado de postulaciones al Ingreso Familiar de Emergencia Universal (IFE), anunció a inicios de esta semana la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar.

Dicha decisión, fue adoptada ante la gran cantidad de familias que aún no tenían disponible ni actualizado su Registro Social de Hogares (RSH), el cual recordemos es el único requisito para postular al beneficio, pues no se considerará el porcentaje socioeconómico en el que se encuentren.

Sin embargo, estarán exentos de recibir el aporte correspondiente, aquellos grupos familiares que perciben un monto igual o superior a los $800 mil por persona.

¿Cuáles son las nuevas fechas?

De acuerdo a la titular de la cartera, el segundo proceso de inscripción será a partir del próximo lunes 21 al 30 de junio.

El trámite se realiza mediante la página web del Ministerio de Desarrollo Social, www.ingresodeemergencia.cl, el cual estará habilitado a partir de las mencionadas fechas.

Allí, se debe acceder con el RUT, fecha de nacimiento y número de documento del Carnet de Identidad o solo con la Clave Única. Una vez dentro de la plataforma, esta arrojará de manera automática si se cumple o no con los requisitos. En caso de ser aprobado, el pago del aporte comenzará a ser depositado en una fecha que será anunciada previamente por el Gobierno.

¿Quiénes deben postular en este segundo llamado?

En este nuevo proceso, podrán hacer el trámite todos aquellos que no pudieron realizaron entre el 5 y 10 de junio, eso sí, no recibirán el aporte durante el presente mes, sino que llegaría junto con el pago de julio.

Por lo anterior, pueden realizar la solicitud:

– Grupos familiares que estén inscritos el Registro Social de Hogares (RSH) y tengan ingresos menores al límite establecido.

Asimismo, hay cuatro grupos que reciben el aporte de forma automática, correspondientes a:

– Hogares con al menos un beneficiario del sexto pago del IFE
– Contar con un integrante causante del Subsidio Único Familiar (SUF) o un usuario del Sistema Seguridades y Oportunidades
– Quienes perciban el Ingreso Mínimo Garantizado
– Recibir asignación familiar, maternal o pensión solidaria de invalidez o vejez