Los 12 imputados involucrados en el doble caso de torturas y secuestro en Collipulli, fueron formalizados por cerca de siete horas en el Juzgado de Garantía de la comuna.

En específico, se trata de diez hombres y dos mujeres, los que fueron informados durante la audiencia de la investigación que está desarrollando en su contra la Fiscalía de Alta Complejidad (FIAC), por el secuestro de dos personas y el homicidio de uno de ellos, tras someterlos a brutales torturas y vejámenes.

De acuerdo a lo informado por BioBioChile, el fiscal regional del Ministerio Público en La Araucanía, Roberto Garrido, detalló los antecedentes que recogió el juez de Garantía para decretar la prisión preventiva para los 12 imputados, partiendo por la declaración de la víctima sobreviviente y de quienes se entregaron para colaborar en la investigación.

Entre ellos, están las escuchas telefónicas, georreferenciación, mensajes entre los imputados y la familia de las víctimas, antecedentes que están siendo indagados por personal de la Policía de Investigaciones (PDI).

Para ello, la abogada Gloria Castro asumió la defensa de ocho de los imputados, y señaló al citado medio que por ahora “el objetivo es garantizar el debido proceso de todos nuestros imputados y la presunción de inocencia, y verificar que todas sus garantías se respeten en la formalización al asistirlos debidamente”, dijo.

Nuevos antecedentes

Tras la formalización de los 12 imputados, donde 10 de ellos quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva, la PDI sigue a cargo de una serie de diligencias, las que se esperan ayuden a determinar por qué actuaron de dicha forma.

Lo que se sabe, es que las víctimas estuvieron privadas de libertad desde el 2 de junio, y uno de los cuerpos permanece desaparecido luego de que aparentemente usaran soda cáustica y fuego, para luego lanzar las cenizas al río.

En el lugar, además se levantaron restos óseos que permanecen en el Servicio Médico Legal para establecer primero si son humanos y, de ser así, verificar que correspondan a la víctima fatal, Edgardo Mardones.