Durante la mañana de este martes, el presidente subrogante del Colegio Médico, Patricio Meza, señaló cómo ven como gremio las modificaciones al plan Paso a Paso, que serán anunciadas este jueves por el Gobierno.

En conversación con 24horas, el profesional señaló que tras la reunión del día sábado “una de las grandes conclusiones que nosotros recogimos, fue la urgencia que se necesita para introducir cambios en la estrategia Paso a Paso, puesto que hay que producir un cambio en el comportamiento de la pandemia en nuestro país”, explicó.

A su vez, precisó que en la mesa de trabajo se llegó a la conclusión de que “hay que tomar medidas que reduzcan la circulación comunitaria del virus”, dando como ejemplo a las 10 comunas que permanecieron en cuarentena durante tres meses pues no bajaron los contagios de COVID-19.

“Lo que nosotros postulamos en nuestra propuesta es tomar todas las medidas para la disminución de lo más que se pueda la circulación del virus. Esto no significa llegar a cero, como se ha insistido, lo que buscamos es reducir la circulación del virus para que los casos que vayan apareciendo podamos hacer una trazabilidad que sea muy efectiva para que podamos identificar precozmente brotes”, dijo.

Y agregó que si se aplican “medidas que sean parciales, probablemente los objetivos se van a cumplir si es que se cumplen de forma mucho más tardía y vamos a tener que estar entrando y saliendo de procesos de cuarentena, que hasta el momento ha generado mucho daño”.

Nuevo plan Paso a Paso

Sobre ello, se pronunció durante esta jornada el ministro de Salud Enrique Paris, quien señaló que en el balance del día jueves se darán a conocer los cambios en el plan que lleva 11 meses en ejecución.

Lo anterior, se da luego de la reunión de la que hablaba Meza, donde participaron 180 personas, entre ellos, representantes de 140 gremios, donde se discutieron ciertas modificaciones producto del desgaste de la medida instaurada hace casi un año.