Un nuevo episodio se vivió este viernes en la Región del Biobío en torno al caso de Tomás Bravo, pequeño de tres años y siete meses hallado sin vida el pasado 26 de febrero en Caripilún.

Lo anterior, luego que la fiscal regional de la zona, Marcela Cartagena, se reuniera con la familia del niño para informarle de nuevas pericias realizadas por la PDI, consignó La Tercera.

Y es que estas arrojaron resultados totalmente opuestos a los que se entregaron en abril pasado, cuando se afirmó que el deceso del menor de edad se produjo por muerte natural.

De acuerdo al citado medio, se encontró en la ropa de la víctima, en diferentes partes, fluidos que darían cuenta de un ataque sexual previo a su fallecimiento.

Aquello reforzaría la hipótesis de que Tomás falleció luego de haber sido víctima de abuso sexual y se activa la investigación en torno a que no se trata de una muerte natural y que hubo intervención de terceros.

El abogado de la Fundación Amparo y Justicia, Alejandro Espinoza, quien representa a la familia, señaló que “los antecedentes de la investigación van consolidando la tesis de la participación de un varón adulto como responsable de la muerte, como asimismo que esta ocurrió en el contexto de una agresión sexual”.

Tío abuelo

De esta manera, se vuelven a reabrir las diligencias en torno al único sospechoso hasta ahora y que fue formalizado, el tío abuelo Jorge Escobar.

Cabe recordar que, en abril pasado, el Servicio Médico Legal de Concepción despachó un informe que descartaba una muerte violenta.

En el documento se detalló que “la causa de muerte es hipotermia en contexto de deshidratación e inanición. No hay signos de participación de tercera (s) persona (s), no hay signos atribuibles a la ocurrencia de hechos de violencia sexual”.

Respuesta de Fiscalía

Horas después de la publicación de La Tercera, la Fiscalía de la región del Biobío emitió una declaración pública, desmintiendo lo informado por el citado medio:

-Tal y como hasta ahora ha actuado en la investigación por el fallecimiento del niño T.E.B.G, la Fiscal Regional del Biobío, Marcela Cartagena Ramos, se reunió esta tarde con los padres de la víctima y sus abogados, con el fin de informar sobre numerosas pericias que se realizan en esta causa, algunas ya con resultados y otras en desarrollo.

-Hasta el momento no existe en la investigación una conclusión médico legista distinta a la entregada en la autopsia del Servicio Médico Legal de Concepción, en abril de este año, sin perjuicio que otros estudios y peritajes conducentes a determinar una causa de muerte se encuentran todavía en desarrollo.

-A raíz de una publicación de prensa de esta tarde, la Fiscal Regional ha estimado necesario precisar que dicha información periodística, relativa a determinados hallazgos y su vinculación con la doctora Vivian Bustos, es falsa. Lo anterior, porque el trabajo que la connotada profesional del SML de Santiago desempeña en esta causa no guarda relación con esa especialidad.

-La Fiscal de la causa nunca ha descartado la intervención de terceras personas en esta investigación que lidera.