Recientemente el ministro de Educación, Raúl Figueroa, se refirió a una posible vuelta a clases presenciales cuando la Región Metropolitana todavía se encuentra en Fase 1.

En este contexto, el titular de la cartera dio algunas de las razones por las que sería necesario que los alumnos regresen a las aulas.

“La Sociedad Chilena de Pediatría, y hoy el Colegio Médico, todos están de acuerdo con lo importante que es tener los establecimientos disponibles para las familias“, indicó el secretario de Estado mediante un video del Mineduc.

De igual forma, comentó que seguirán trabajando en coordinación con el Ministerio de Salud, “para buscar las mejores alternativas que permitan darle continuidad al proceso de apertura de los establecimientos educacionales“.

Por otra parte, en entrevista con el diario La Tercera, Figueroa señaló que han tenido una muy buena recepción de parte del Minsal.

“Lo que estamos trabajando con ellos, sin tener aún todavía plazos definidos, es un mecanismo que permita darle continuidad al proceso de apertura de los establecimientos educacionales de manera segura“, agregó.

De igual forma, comentó que actualmente el esfuerzo sigue estando en privilegiar “la voluntariedad de los padres para que puedan llevar a sus hijos al colegio”. Sin embargo, advierte que para eso los establecimientos deben estar disponibles y abiertos.

¿Por qué la insistencia?

Consultado por su insistencia en abrir los colegios, Figueroa explicó que “el deterioro en los aprendizajes y en el desarrollo socioemocional de niños y jóvenes que ha generado la pandemia hace que la apertura sea necesaria, urgente y además posible“.

“Si consideramos la evidencia en torno a los bajos contagios que en esos lugares se producen cumpliendo los protocolos sanitarios, y los graves efectos que la pandemia está dejando en niños y jóvenes, como demuestra la evidencia disponible, abrir es un elemento central para recuperar a tiempo lo que se ha perdido”, concluyó.