Cuatro fueron las sesiones que llevó a cabo la Comisión Mixta, encargada de resolver las diferencias entre ambas Cámaras, en torno al proyecto que modifica la ley General de Educación. El objetivo era establecer la obligatoriedad del segundo nivel de transición de Educación Parvularia.

En la instancia, por mayoría de votos, se rechazaron todas las normas referidas al carácter obligatorio del kínder. En contra votaron los senadores Yasna Provoste y Jaime Quintana y los diputados Camila Rojas, Juan Santana y Víctor Torres.

Mientras que a favor se pronunciaron los senadores José García y Claudio Alvarado y los diputados Luis Pardo y Juan Manuel Fuenzalida.

Luego, se aprobó por 9 votos a favor y 1 abstención la propuesta para evitar la escolarización del kínder. Sin embargo, se reiteró que “aquí no se aporta nada nuevo de lo que dice la ley” y “no hay garantías de que no será un proceso de escolarización”.

Con respecto a la entrada a primero básico, sin la necesidad del kínder se precisó que la enmienda “ya no es necesaria a la luz de lo rechazado”, por lo que se desestimó por 6 votos en contra y 4 abstenciones.

La reacción de Figueroa

Mediante su cuenta de Twitter, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, se refirió al hecho, criticando la votación.

“Una vez más las necesidades de los niños se dejaron de lado. Senadores y diputados de oposición rechazan proyecto de kínder obligatorio“, indicó el secretario de Estado.

Lamentable ver cómo destruyen un consenso de gobiernos anteriores, primando las diferencias políticas por sobre el futuro de los niños de Chile”, finalizó en la red social.