Fue hace unos meses que se vio en Zapallar una fiesta clandestina, cuando la comuna estaba en Fase 3 y solo se permitía un aforo de 20 personas, con los residentes incluidos.

Más de 100 personas estaban en el evento, lo que fue descubierto gracias a videos e imágenes viralizadas en redes sociales. De hecho, la comuna debió pasar a Transición debido al brote que se generó.

En la ocasión la Seremi de Salud local obtuvo los nombres de los organizadores, y tras un trabajo de trazabilidad se cursaron 37 sumarios a personas involucradas.

Las multas tuvieron distintos valores, y la mayor de ellas fue por 51 millones de pesos al dueño del local Martín Abogabir, quien habría organizado tres festejos. En total, las infracciones suman exactos $186.437.925.

Según detalla La Tercera, mediante la Ley de Transparencia confirmó que a la fecha ninguno de los infractores.

Si bien el Consejo de Defensa del Estado (CDE), tras un acuerdo con el Ministerio de Salud, ya inició cobranzas judiciales contra infractores morosos, el CDE no tiene información respecto a este caso.

“Tras lo sucedido con las fiestas clandestinas nos empezamos a dar cuenta de que iba a ser un tema complejo, un tema país. Por lo que reforzamos los controles y canales de denuncia, así como la coordinación con funcionarios municipales, las policías y las Fuerzas Armadas. Después la denuncia se realizaba al instante”, dijo el exseremi Francisco Álvarez.

Peor aún, se ha confirmado que algunos de los involucrados en este caso presentaron información falsa, por lo que se ha hecho complicada la investigación. Por lo mismo, fiscalía y la PDI iniciaron un informe para identificar a todos los involucrados.