Una radical decisión fue la que tomó el Juzgado de Familia de Valparaíso, ya que en una primera resolución, prohibió a los medios de comunicación informar sobre la causa relacionada a una menor de edad que desapareció el pasado 8 de junio.

La niña de 13 años fue hallada por la PDI la tarde del martes junto a un adulto que resultó detenido en el acto, y posteriormente formalizado por violación reiterada e inducción al abandono.

Sin embargo, el Poder Judicial dio pie atrás a la medida y revocó la prohibición de informar sobre el caso, durando apenas cinco horas la orden dictada por el Juzgado, consignó BioBioChile.

La primera resolución fue firmada por la jueza titular María Elena González Barra, quien acogió los argumentos presentados por el Sename para que no se ventilaran detalles del caso.

Sin embargo, la tarde de este jueves se conoció una nueva determinación de la misma magistrada con la que echó pie atrás su primera orden.

De esta manera, dejó sin efecto el primer documento, que hablaba de la prohibición de informar y en su lugar estableció sólo la reserva de la causa. En la parte de las consideraciones, la misma jueza ahora dice que dar lugar a lo solicitado “podría vulnerar otros derechos fundamentales” de la Constitución.

Fueron 30 los medios de comunicación notificados sobre el veto a informar, además de la Archi, Anatel y ANP. También fue puesto en conocimiento al Consejo Nacional de Televisión (CNTV).