Este jueves 17 de junio, parlamentarios presentaron un proyecto para retirar la totalidad de los fondos de pensiones, el cual tiene como nombre “Me retiro de la AFP”.

Dicha iniciativa está patrocinada por los diputados Marcelo Díaz (Unir), Alexis Sepúlveda (PR), Jaime Mulet (FRVS), Jorge Durán (RN), Víctor Torres (DC), Patricio Rosas (Independiente), Maya Fernández (PS) y Marisela Santibáñez (PC).

“Toda persona que se encuentre a 365 días de jubilar, es decir a los 59 mujer, a los 64 un hombre o aquel que se encuentre jubilado o jubilada, cuya tasa de reemplazo, es decir, cuya pensión respecto de los sueldos de los últimos seis meses trabajados sea inferior a un 30%, tengan el derecho de retirar el 100% de sus ahorros previsionales”, explicó el diputado del Frente Amplio, Marcelo Díaz.

En tanto, la diputada Maya Fernández manifestó que “vecinas y vecinos que les queda un año para jubilar van a recibir una pensión muy baja, de miseria, y que están muy angustiados porque no van a poder seguir pagando su crédito hipotecario“.

“Entonces hemos planteado que aquellos que estén a punto de jubilar puedan sacar sus recursos para pagar sus casas”, afirmó la legisladora.

El proyecto se suma al de la diputada humanista Pamela Jiles, junto a otros parlamentarios, que plantea el retiro del 100% de los fondos de pensiones, con cierto tope.