Este jueves, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de la Comisión Mixta, sobre el proyecto que establece feriado móvil el Día de los Pueblos Originarios, quedando determinado que este año se celebre el lunes 21 de junio.

De esta forma, la Cámara Baja respaldó lo ayer aprobado por el Senado, luego del acuerdo alcanzado con el Gobierno sobre la materia.

Ahora resta que el Ejecutivo presente un veto sustitutivo, que debe ser aprobado por ambas corporaciones, para restituir el feriado del 12 de octubre, eliminado en la iniciativa.

En caso de que el Senado y la Cámara de Diputados den luz verde al veto esta jornada, se espera que el Presidente Sebastián Piñera promulgue la ley mañana viernes, con lo que el próximo lunes 21 de junio sería feriado.

El proyecto establece que desde el 2022, el Día Nacional de los Pueblos Indígenas será un feriado móvil que conmemorará el Año Nuevo de los Pueblos Originarios que se realiza en el solsticio de invierno y se moverá para el día lunes más cercano.