En medio de un crítico momento por la pandemia en nuestro país, el Gobierno evalúa nuevas medidas para cortar el alto número de contagios que se ha registrado los últimos días.

Es en este contexto que Colegio Médico (Colmed) envió al Ministerio de Salud una propuesta que incluye dos nuevos planes de trabajo.

El primero considera la inclusión de más expertos para que den su opinión y propongan ideas, en paralelo al trabajo de la Mesa COVID-19.

El segundo punto, y que más ha generado comentarios, es la ‘fase cero’ del Plan Paso a Paso o también llamado ‘cortocircuito’, que incluye la suspensión del pase de movilidad por unas semanas y haya más limitaciones.

Paris reaccionó diciendo que revisarían los documentos, mientras que la subsecretaria Paula Daza aseguró que ya están en ‘proceso de evaluación’.

“Quiero agradecer al Colegio Médico, por las propuestas que ellos, en forma permanente, nos han hecho legar, primero a través de la Mesa Social y ahora directamente. Es una propuesta que nos entregaron ayer, y estamos analizando cuáles son las medidas que podemos analizar, pero todavía estamos en el proceso de evaluación en cada una, son muchas las medidas que nos enviaron y por supuesto que estamos en proceso de evaluación“, dijo Daza.

Quien también se refirió al tema fue el ministro de Economía, Lucas Palacios, que manifestó que lo propuesto por el Colegio Médico es perfectamente compatible con los protocolos sanitarios que se están trabajando en el Gobierno.

“Estoy de acuerdo con que las cuarentenas tienen que ser cortas y eficaces, cuando se extienden mucho comienzan las fatigas y finalmente empiezan a tener menos efecto, y segundo, valoro que quieran poner en primer lugar a los niños, y que puedan ir a clases presenciales en fase de cuarentena”, dijo el jefe de cartera de Economía.

Cabe mencionar que este plan de ‘cortocircuito’ no duraría más de tres semanas y que el Colmed también considera apoyo económico a las familias y a las pymes que se encuentren en comunas que sean incluidas en el proyecto.