Fue en noviembre de 2019, cuando la TENS Karin Salgado decidió quitarse la vida, tras asegurar que sufría acoso laboral al interior del Hospital Hermnina Martín de Chillán.

Dicha situación quedó de manifiesto en una carta, donde detalló que tras ser sometida a un sumario interno y privado que no era en su contra y donde acusó a una jefa de robo, su vida se volvió un infierno, viéndose profundamente afectada tras presentar una fuerte depresión.

Sin embargo, la familia de Karin exige justicia tras su muerte, pues señalan que hay una serie de irregularidades en el proceso que privó a la profesional de ausentarse durante 30 días de sus funciones en el recinto, lo que habría gatillado su decisión.

En conversación con CHV Noticias, la hermana de la TENS, Claudia Salgado, comentó que fue gracias a una misiva que dejó la mujer que se enteraron de lo ocurrido. “Esta carta tiene una finalidad de dar a conocer las irregularidades que se cometieron en un sumario. Son hojas y hojas de todo lo vivido por Karin”, contó.

“Esto comenzó cuando ella nombró a sus jefas, cuando ella dijo que eran ellas las que autorizaban el uso de esas cajas, defendiendo a su colega. Eso lo dijo, pero obviamente una jefa no puede hacerlo”, comentó.

En la misma línea, una excompañera de Karin, que prefirió mantenerse en el anonimato, aseveró que “ellos dijeron que ella se llevaba mal con sus pares lo que es falso. Karin no quedó bien, se vino abajo de una. Se le culpó del hurto de la caja de curaciones”, expresó.

“Lo pasó muy mal, y eso está. Para mí es terrible saber eso, porque a mí me lo ocultó”, contó la hermana de la víctima, asegurando que el objetivo es que “el servicio haga el sumario, y determine las responsabilidades”.

Por otra parte, una de sus compañeras sostuvo que a ella le consta que tenían prohibido hablarle en el turno, o podría verse sometidas a sanciones. “Estaba estrictamente prohibido hablar con ella en horario laboral”, dijo.

Hospital respondió por caso de Karin Salgado

En relación, a ello el director del Hospital aseveró que ellos desconocían lo ocurrido. “De la acusación de acoso laboral nosotros nos enteramos por los tribunales, no teníamos antecedentes de que se había suscitado un tema de acoso porque no estaba acreditado así en las instancias hospitalarias”, dijo.

No obstante, su hermana manifestó lo contrario e insistió: “Karin le hace falta a mucha gente, a sus colegas, sus amigas, a su entorno, a sus peludos en todo hace falta. A sus pacientes, a la familia de ellos. Yo haga lo que haga Karin no va a vivir, pero por las personas que están así, por ellas, yo pido que escuchen esto y que se sientan acompañadas”, cerró Claudia.