Este martes, en el 12° Juzgado de Garantía de Santiago, se llevó a cabo la audiencia de formalización de los detenidos por el homicidio de la detective de la Policía de Investigaciones (PDI), Valeria Vivanco.

Se trata de Miguel Alejandro Caniupán Calabrano de 19 años y un adolescente de 17. El primero mantiene antecedentes por tráfico de drogas, mientras que el segundo por infracción a la ley de tránsito.

Tal como lo había solicitado la Fiscalía Sur, Caniupán quedó con la medida cautelar de prisión preventiva, mientras que el menor de edad con internación provisoria.

El arma

En la instancia, el fiscal jefe de la Fiscalía de Delitos Violentos, Christian Toledo, de la Fiscalía Metropolitana Sur, relató algunos antecedentes que hasta ahora eran desconocidos.

Uno de estos fue que el arma que se utilizó para dispararle a la oficial sería la misma que se usó en el homicidio que Vivanco investigaba en la comuna de Puente Alto, según consignó BioBioChile.

“Las vainillas, tanto la encontrada dentro del vehículo (…) comparándolo con las vainillas del sitio del suceso en Puente Alto, se analiza (…) verificándose la coincidencia en característica de clase e individuales, por lo que es posible establecer que fueron percutidas por una misma arma de fuego del mismo calibre”, señaló Toledo.

El fiscal aclaró que esto no significa los acusados hayan cometido el crimen del caso investigado en dicha comuna, pero se pudo establecer que “el vehículo en el que se desplazaban los imputados al momento de la comisión del homicidio a la funcionaria de la PDI trasladó a los autores del delito de homicidio en la comuna de Puente Alto“.

Por último, Toledo agregó que “el arma con la cual se le dispara a esta víctima en Puente Alto es la misma arma de fuego que le causa la muerte a la funcionaria de la PDI, lo que se estableció científicamente en el peritaje”.