Este lunes, en medio del balance entregado por las autoridades del Minsal, refiriéndose a las nuevas cifras de contagios por COVID-19, revelaron cuáles serán los pasos a seguir para aquellos menores de 45 años que recibieron la primera dosis de la vacuna AstraZeneca antes de que fuera suspendida.

Recordemos que fue a inicios de junio que desde el ministerio decidieron detener el proceso de inoculación con el producto de este laboratorio debido a que un paciente presentó efectos adversos de consideración. Luego de eso, el ISP recomendó mantener esa medida.

Ahora, para cerrar el proceso de quienes quedaron a medias, Enrique Paris y Paula Daza indicaron que la segunda dosis que recibirán será Pfizer.

“Ya tenemos información de otros países que han completado su vacunación con Pfizer. Hay un estudio que demuestra la efectividad de la combinación de estas dos vacunas“, dijo la subsecretaria.

Medida de precaución

“Esto es obviamente una medida preventiva mientras se recopilan mayores antecedentes“, aseguró también la doctora Daza.

Y añadió: “Es una recomendación que ha hecho en Instituto de Salud Pública junto al trabajo que ha hecho con el plan de inmunizaciones debido a algunos efectos adversos que se han visto, y que son aislados, pero como una medida precautoria se ha preferido, como lo han hecho otros países, completar el proceso de vacunación con la vacuna Pfizer”.

Por lo mismo, el Ministerio de Salud publicó el nuevo calendario para quienes entran en este grupo, que recibieron la primera inyección de AstraZeneca entre el 10 y el 31 de mayo, y que a partir de la próxima semana (21 de junio) tendrán que acudir a los centros de vacunación para su segunda dosis.