Esta mañana, el Presidente Sebastián Piñera acudió al Colegio Técnico Profesional San Francisco del Alba, en Las Condes, para votar en la segunda vuelta de gobernadores regionales.

Tras emitir su sufragio, el mandatario afirmó que “esta es una elección importante e histórica. Quiero pedirles a mis compatriotas que voten y cuiden su salud resguardando las medidas sanitarias, que se vacunen y que cuiden a Chile”.

Por otra parte, agregó que “estamos viviendo tiempos extraordinariamente difíciles”, asegurando que “la forma en que hemos enfrentado la crisis sanitaria es usando todos los instrumentos y herramientas que tenemos”.

Por otra parte, abordó diversos temas de la contingencia nacional, señalando que “hay algunos que llaman a tomarse la Convención (Constitucional) con violencia y amenazas. Eso representa una falta de respeto por la democracia”.

Asimismo, sostuvo que “hay algunos que son muy buenos para criticar y muy malos para colaborar” y que “la pandemia no es una causa para que se enfrente la oposición con el Gobierno, sino que debería unirnos”.

“El Estado de Excepción es un instrumento útil y necesario (…) En las últimas semanas la pandemia se ha ensañado con América del Sur”, complementó el jefe de Estado.

declaración Sebastián Piñera
Agencia UNO

Cuidar la democracia

Finalmente, el mandatario fue consultado por las declaraciones de Daniel Jadue, quien señaló que en caso de ser electo Presidente de la República, pedirá un estatuto de garantía a la DC y a las Fuerzas Armadas.

Al respecto, Piñera aseveró que las palabras del alcalde de Recoleta “reflejan una muy mala comprensión de la democracia y del estado de derecho. Pedirles estatutos de garantía es no comprender el rol de las FFAA en democracia“.

“La democracia en Chile nos pertenece a todos, tenemos que cuidarla, especialmente los que aspiran a altos cargos”, concluyó el mandatario.