La Policía de Investigaciones (PDI) informó que este sábado fue detenido en Argentina el excoronel del Ejército Walter Klug Rivera (70), quien se había fugado de Chile hace algunos días y que está condenado por cometer delitos de lesa humanidad.

Klug fue sentenciado a 10 años y un día de presidio por la desaparición y ejecución de 23 trabajadores de Endesa, Central el Toro, entre el 11 de septiembre y el 17 de noviembre de 1973, en el sector cordillerano de Los Ángeles, Región del Biobío.

El exuniformado se había fugado el año 2015, siendo extraditado desde Italia el año pasado, mientras que hace pocos días volvió a escapar del país, cuando se preparaba para cumplir otra condena por el delito de secuestro en contra de Luis Cornejo, un estudiante que en 1973 pertenecía a la Universidad de Concepción.

Debido a esta situación, Interpol emitió una orden internacional para su captura, con el fin de poder ser extraditado a Chile y así cumplir su condena. Finalmente, la PDI confirmó que Klug fue detenido en Buenos Aires, desde donde deberá ser extraditado.

Los detalles

El prefecto Maximiliano Mac-Namara, jefe de Interpol Chile, explicó que “cuando Interpol Santiago comienza la búsqueda de esta persona, se publica una notificación roja en su contra y se comunica con Interpol Buenos Aires, puesto que había salido hacia Argentina por una paso no habilitado”.

“El trabajo coordinado con Interpol Buenos Aires y la acuciosa búsqueda que realiza esta unidad de búsqueda de prófugos, permite la captura de esta persona hoy, alrededor del mediodía”, agregó.

En la misma línea, Mac-Namara precisó que Klug “es detenido en la ciudad de Buenos Aires, a pocos metros del hotel donde se hospedaba, un hotel muy sencillo, que no llamaba mucho la atención. Él había estado en otro hotel anteriormente y la policía federal argentina le seguía los pasos. Él tenía previsto cambiarse de este hotel el día de mañana”.