El domingo 13 de junio se llevará a cabo la segunda vuelta de la elección de gobernadores, siendo 13 regiones del país las que participarán, pues las otras restantes ya obtuvieron una mayoría en las votaciones pasadas.

Estas son: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

En este contexto, como en cada elección, algunas de las interrogantes que más se repiten tienen relación al funcionamiento del comercio y también sobre la llamada Ley Seca.

¿Abrirá el comercio el domingo?

Como ya se dio a conocer, y como también lo confirmó el ministro del Trabajo, Patricio Melero, el 13 de junio es “un feriado normal, no un feriado irrenunciable como fue la elección pasada”.

“Por consiguiente, el empleador tiene la obligación de dar al menos dos horas para que sus trabajadores puedan concurrir a los locales de votación”, afirmó el Ministro.

Sobre esta tema, la Dirección del Trabajo informó que los malls y centros comerciales con administración única de las regiones donde se efectuarán los comicios deberán permanecer cerrados.

Sin embargo, el comercio que sí abrirá el domingo serán supermercados, servicentros, farmacias de urgencia o rubros con turnos fijados por la autoridad sanitaria, y todas las tiendas ajenas a los complejos comerciales con administración única.

¿Cuándo comienza la Ley Seca?

La ley N° 18.700, sobre Votaciones Populares y Escrutinios, establece en su artículo 128 la prohibición de venta de bebidas alcohólicas durante las elecciones.

“Los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él”, indica la ley.

En esta línea, la prohibición de venta de alcohol, medida popularmente llamada “Ley Seca”, comenzará a regir desde las 05:00 horas del domingo 13 de junio y se extenderá hasta las 20:00 horas del mismo día, es decir, dos horas después del cierre de mesas.