Desde un punto de prensa en Castro, en la Isla Grande de Chiloé, el ministro Enrique Paris dio inicio al proceso de vacunación con la dosis de CanSino.

El pasado martes, el secretario de Estado no pudo ocultar su emoción al recordar su experiencia en el archipiélago. “Para mí es muy importante y emotivo estar en Puqueldón”, expresó.

Yo fui general de zona en Chiloé, en la isla Quinchao y nosotros tenemos un dicho: ‘Una vez general de zona, general de zona siempre’“, dijo Paris, sin poder contener la emoción.

Entre lágrimas, el ministro también recordó que sus abuelos eran de esa localidad. “Por la parte materna somos Mancilla Elgueta, así que somos de Puqueldón y Aldachildo”, agregó con voz quebrada.

“Perdonen que me emocione…”, dijo bajando la mirada, y recibiendo un aplauso de los asistentes al punto de prensa, y de las personas que concurrieron a recibir la dosis de la vacuna.

Minsal
Minsal

Plan de vacunación

Más adelante, Paris precisó que desde el Ministerio de Salud tienen como objetivo incentivar la vacunación, para así llegar al menos al 80% de la población.

La esperanza que a fines de junio, tengamos vacunado al 80% de la población susceptible. Nunca hemos dicho que vamos a vacunar al 100%, pero sí por lo menos al 80%, para obtener la inmunidad de rebaño”, comentó.

Al mismo tiempo, se refirió al calendario de inoculación de esta semana, el que está principalmente dirigido a aquellas personas rezagadas.

“Vamos a llegar a los de 22, 21, 20, 19 y 18 años. Y no solamente eso, el Presidente quiere que rápidamente avancemos con los niños menores de 17 años, sobre todo, aquellos que tenga alguna enfermedad crónica o comorbilidad. Esto va a comenzar después del 20 o 21 de junio, tenemos calculado”, señaló en el punto de prensa.