A principios de junio se dio a conocer en redes sociales y algunos medios de comunicación el complejo escenario que vivía una familia de Hualpén, que utilizó los servicios de Chilexpress para enviar desde Concepción a Santiago -con extrema urgencia- la biopsia de un paciente oncológico.

“Se envió en un envío prioritario (el 26 de mayo). Se pagó el valor más alto de la encomienda para que llegara al día siguiente. Iba dirigido al laboratorio donde se va a realizar un análisis genético de las mutaciones de esta biopsia (…) que finalmente va a determinar cuál es el tratamiento a seguir, si quimioterapia oral o inyectable”, comentó al Canal 9 Bío-Bío Televisión Carolina Farías, cuya madre es quien padece cáncer.

Comenzaron a pasar los días y la encomienda no había sido recepcionada por el laboratorio. La familia hizo un reclamo formal el miércoles 2 de junio, y la empresa respondió solicitando los datos bancarios para realizar una indemnización.

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Captura | Canal 9

Sin embargo, Farías aclaró que no esperaban su dinero de regreso, sino que apareciera el paquete, pues el contenido era irrecuperable: su madre ya había sido operada, y en esa instancia se extrajo la muestra de más del 90% del tejido. Repetir el procedimiento era técnicamente imposible.

“La pesadilla terminó”

Esta semana, a través de su cuenta de Instagram, la mujer compartió una noticia tranquilizadora, pues luego de casi dos semanas finalmente apareció su encomienda.

“Gracias a un trabajador de Chilexpress que anónimamente motivó a sus compañeros a buscar la caja con esmero”, reveló Carolina, quien añadió también un agradecimiento a la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Huttt, quien habría intervenido también en el caso, ofreciendo su ayuda para llegar al Gerente de Operaciones de la empresa, y se mantuvo pendiente de la búsqueda.

“La viralización y la cobertura de prensa fue fundamental, si no, la encomienda habría terminado olvidada como cientos de mermas que dan por perdidas y que luego nadie reclama”, explicó.

En esa línea, aclaró que la biopsia ya se encuentra en el laboratorio. “No sabemos exactamente si servirá después de tantos días, pero se analizará. Y lo mejor de todo es que apareció una nueva esperanza que ni siquiera conocíamos, el estudio genético que nos regaló Laboratorio Roche. Mañana iniciamos un nuevo camino como familia. La pesadilla terminó. Gracias a todos“, concluyó.

Chilexpress y Laboratorio Roche

A través de un comunicado, desde Chilexpress habían lamentado el caso y comprometieron su ayuda para dar con la encomienda perdida.

Sin perjuicio de anterior, llamaron a los clientes “a no enviar muestras biológicas por medio de nuestros servicios, ya que su transporte se encuentra expresamente prohibido en las normas y contratos vigentes, y solo debe ser realizado por entidades y con procesos especializados”.

De todas formas, la situación de la familia de Carolina Farías dio un giro inesperado, pues recibieron una oferta que los tiene muy esperanzados.

“Se comunicó con nosotros Roche Foundation Medicine, a través del Laboratorio Roche, para ofrecernos en forma totalmente gratuita un estudio genético que se realiza en Boston y que analiza más de 324 marcadores. Con este examen, se puede determinar el tratamiento oncológico a seguir, con más información y más certezas”, reveló la educadora y docente.