Un lamentable episodio de discriminación denunció el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), sufrido por una joven lesbiana no binaria.

Se trata de Angélica, de 21 años, quien fue víctima de humillantes tratos debido a su expresión de género, por parte de dos guardias de seguridad en el supermercado Tottus de El Bosque.

Según detalló el organismo, la mujer asistió al recinto junto a su tía y dos primos, siendo hostigada desde el primer minuto. “Al entrar, el guardia me pidió el permiso. Se quedó por bastante rato mirándolo, observándome de pies a cabeza, pero sin mirarme a los ojos”, sostuvo.

“De la nada me dijo: ‘¿Angélica?, ¿es broma esta hueá?’ Le aclaré, ‘Sí, soy mujer'”, señaló la denunciante.

La joven no podía creer la burla y humillación que estaba viviendo. “No encontré mejor forma que decirle ‘¿quieres que te muestre las tetas para que veas que soy mujer?’ Entonces el guardia comenzó a descalificarme a viva voz”, recordó.

Luego de un fuerte entrevero, el guardia habría afirmado que “no importa que sea mujer, igual le pego y agarro a palos”. Finalmente, la joven denunció el hecho a Carabineros.

La vocera del Movilh, Daniela Andrade, repudió los hechos junto con solidarizar con la joven. “Una vez más nos encontremos con abusos homo/lesbo/transfóbicos al interior del Tottus, sin que hasta ahora se adopten las medidas que le hemos seguido en abusos previos, dando amplia discrecionalidad a los guardias y a las empresas externas”, comentó.

El Movilh apuntó que está brindando asesoría legal a la afectada, tras lo cual se definirán las acciones a seguir.

Guardia fue alejado de la empresa

Tottus El Bosque emitió una declaración pública respecto al actuar “por parte de un guardia externo que prestaba servicios en el local, en relación a la orientación sexual y expresión de género de nuestra clienta”.

Señalan que la situación es “abiertamente contraria a nuestros valores y a la conducta que esperamos de todos quienes colaboran en nuestra empresa. El respeto a la dignidad y derechos de todas las personas son una prioridad en nuestra empresa”.

Junto con “repudiar los comentarios, tratos y actitudes en que habría incurrido el colaborador externo de seguridad”, confirmaron que una investigación culminó con “el alejamiento inmediato del guardia de nuestra empresa, entre otras medidas”.