Actualidad

2021-06-09T12:05:38-04:00 09 junio, 2021, a las 12:05Publicado por: Matías Romero

"¿Angélica?, ¿es broma?": Movilh denunció humillante trato a joven lesbiana en supermercado

Contexto | Pexels
Contexto | Pexels

Un lamentable episodio de discriminación denunció el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), sufrido por una joven lesbiana no binaria.

Se trata de Angélica, de 21 años, quien fue víctima de humillantes tratos debido a su expresión de género, por parte de dos guardias de seguridad en el supermercado Tottus de El Bosque.

Según detalló el organismo, la mujer asistió al recinto junto a su tía y dos primos, siendo hostigada desde el primer minuto. “Al entrar, el guardia me pidió el permiso. Se quedó por bastante rato mirándolo, observándome de pies a cabeza, pero sin mirarme a los ojos”, sostuvo.

“De la nada me dijo: ‘¿Angélica?, ¿es broma esta hueá?’ Le aclaré, ‘Sí, soy mujer'”, señaló la denunciante.

La joven no podía creer la burla y humillación que estaba viviendo. “No encontré mejor forma que decirle ‘¿quieres que te muestre las tetas para que veas que soy mujer?’ Entonces el guardia comenzó a descalificarme a viva voz”, recordó.

Luego de un fuerte entrevero, el guardia habría afirmado que “no importa que sea mujer, igual le pego y agarro a palos”. Finalmente, la joven denunció el hecho a Carabineros.

La vocera del Movilh, Daniela Andrade, repudió los hechos junto con solidarizar con la joven. “Una vez más nos encontremos con abusos homo/lesbo/transfóbicos al interior del Tottus, sin que hasta ahora se adopten las medidas que le hemos seguido en abusos previos, dando amplia discrecionalidad a los guardias y a las empresas externas”, comentó.

El Movilh apuntó que está brindando asesoría legal a la afectada, tras lo cual se definirán las acciones a seguir.

Guardia fue alejado de la empresa

Tottus El Bosque emitió una declaración pública respecto al actuar “por parte de un guardia externo que prestaba servicios en el local, en relación a la orientación sexual y expresión de género de nuestra clienta”.

Señalan que la situación es “abiertamente contraria a nuestros valores y a la conducta que esperamos de todos quienes colaboran en nuestra empresa. El respeto a la dignidad y derechos de todas las personas son una prioridad en nuestra empresa”.

Junto con “repudiar los comentarios, tratos y actitudes en que habría incurrido el colaborador externo de seguridad”, confirmaron que una investigación culminó con “el alejamiento inmediato del guardia de nuestra empresa, entre otras medidas”.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5