Este sábado se llevó a cabo una sesión especial en el Senado para debatir el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) universal. Con una votación unánime de 40 votos se aprobó la iniciativa y fue despachada a la Cámara de Diputados.

La iniciativa, que forma parte de la agenda prioritaria de mínimos comunes, contempla como beneficiarios a 14.830.000 personas, con un costo mensual de US$ 2.955 millones.

Además, pueden ser beneficiarios todos aquellos que se encuentren en el Registro Social de Hogares (RSH) y dentro de sus principales aspectos se cuenta con que amplía su cobertura al 100% de la población nacional de mayor vulnerabilidad; extiende los aportes por familia y aumenta el plazo máximo para el cobro de cada uno de los aportes del IFE.

En lo fundamental, el texto aprobado incrementa el aporte para hogares de 3 y 4 integrantes, hasta llegar a 400 y 500 mil pesos, respectivamente y, por otra parte, se extiende el plazo a septiembre, pero pagando el 50% del beneficio.

Además, aumenta a partir de junio, los montos del ingreso entregado a cada familia, por medio de un incremento a los aportes vigentes, el cual dependerá del número de integrantes del grupo familiar.

Cabe señalar que la ayuda podría empezar a ser entregada el próximo 29 de junio.