A las 10.00 horas de este sábado comenzó una sesión especial en el Senado con el fin de debatir sobre el IFE universal y otras ayudas económicas, en el marco de la pandemia por COVID-19.

La presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC) adelantó que es posible que el Ingreso Familiar de Emergencia universal sea despachado durante esta jornada y antes de las 17.00 horas.

Según sostuvo Provoste, la propuesta “viene ya con bastante acuerdo, no solo de la Cámara, sino que también de la Comisión de Hacienda del Senado”.

“La tramitación va a depender de cuántas intervenciones tengamos, pero nosotros esperamos que ya antes de las 5 de la tarde el proyecto de ayuda a las familias, este proyecto de ayudas mejoradas que hemos logrado desde la oposición esté despachado desde el Senado“, precisó.

Junto a lo anterior, la timonel del Senado declaró que “la medida pasa en algunos tramos la línea de la pobreza y claramente es mucho más de lo que el Gobierno estaba dando y es mucho más de lo que estaba disponible, sin el apoyo y sin la unidad de la oposición que fue capaz de plantear una propuesta de mejoras muy significativa pensando en las necesidades de las familias”.

Detalles de la iniciativa

Cabe recordar que la iniciativa, que forma parte de la agenda prioritaria de mínimos comunes, contempla como beneficiarios potenciales: 14.830.000 personas (desde 13.3 millones actual), con un costo mensual: de US$ 2.955 millones. Además, pueden ser beneficiarios todos aquellos que se encuentren en el Registro Social de Hogares.

En lo fundamental, el texto aprobado incrementa el aporte para hogares de 3 y 4 integrantes, hasta llegar a 400 y 500 mil pesos, respectivamente y, por otra parte, se extiende el plazo a septiembre, pero pagando el 50% del beneficio.

Además, aumenta a partir de junio, los montos del ingreso entregado a cada familia, por medio de un incremento a los aportes vigentes, el cual dependerá del número de integrantes del grupo familiar.