El Ministerio de Salud decidió suspender la vacunación de segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca en menores de 45 años, por reacciones adversas presentadas por una persona en Puente Alto.

El ministro Enrique Paris detalló que “estamos esperando el resultado de una investigación, que mañana el ISP dará el resultado, de si hubo efectos adversos en un paciente de 31 años y por eso por precaución”, según consigna Meganoticias.

La autoridad agregó que “logramos llegar a esta resolución, de postergar la segunda dosis y colocarla en mayores de 45 años, como se ha hecho en otras partes del mundo”.

El titular del Minsal destacó que “esta es una vacuna que está siendo colocada en más de 135 países en el mundo y como ustedes bien saben, en algunos países se han producido efectos adversos. Durante un tiempo se estudia el efecto y después se reinicia el proceso si no hay una relación directa”.

Fue a través de un comunicado que el Minsal detalló que “fue notificado el martes 1° de junio, de un ESAVI (Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación e Inmunización) que afecta a un hombre de 31 años, quien presenta un cuadro de trombosis y trombocitopenia, evento descrito en la literatura internacional, de muy baja frecuencia”.

Cabe recordar que la vacuna AstraZeneca fue aprobada por el ISP para su uso de emergencia en Chile el pasado 27 de enero para mayores de 18 años. Semanas después se informó que solo sería administrada en mujeres mayores de 55 años y en hombres a partir de los 18 años.