Las diputadas Camila Rojas, Cristina Girardi y los diputados Gonzalo Winter, Rodrigo González, junto al presidente de la Comisión de Educación, Mario Venegas, presentaron este jueves un proyecto de ley que busca mejorar las condiciones laborales de profesores, profesoras y asistentes de la educación en el actual contexto excepcional de pandemia por COVID-19.

La iniciativa, que también contó con los respaldos de la diputada Camila Vallejo y el diputado Juan Santana, busca extender a los trabajadores de la educación las normas sobre trabajo a distancia contenidas en la ley 21.220 sobre Teletrabajo y propone cuatro medidas para aliviar el agobio laboral que han experimentado las y los docentes y asistentes de la educación.

En primer lugar, aplicar el derecho a la desconexión por al menos 12 horas continuas; y segundo, reducir la hora pedagógica remota a treinta minutos.

Por otro lado se propone la implementación de pausas pedagógicas del aula remota para destinar tiempo a evaluación de aprendizajes y atención de estudiantes y apoderados. Y por último, impulsar protocolos de grabación de clases remotas que resguarden los derechos de las y los integrantes de la comunidad educativa.

“En el caso de las pausas pedagógicas es una medida que se ha implementado en varios establecimientos, pero que hoy no es parte de la realidad de la mayoría. Por otro lado queremos reducir y generar un nuevo concepto de hora pedagógica remota, que dure treinta minutos, pensando en el bienestar de niños, niñas y adolescentes y también en el de las y los trabajadores de la educación”, explicó la diputada Rojas.

“Es importante abrir esta discusión. Hasta ahora, a más de un año de iniciada la pandemia, el ministerio de Educación no ha jugado un rol en aquello que afecta las condiciones laborales de docentes y asistentes y que impacta fuertemente en la educación de los niños y niñas”, añadió.

La opinión del Gobierno sobre los profesores es que son flojos y no quieren trabajar. Pero los que saben, los que sabemos de educación, ya que este Ministerio no sabe de educación, es que los profesores hace mucho tiempo están planteando un agobio laboral. Hay una sobresaturación del curriculum”, manifestó por su parte Girardi.

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AGENCIA UNO

“El Simce como evaluación estandarizada tiene una sobrepresión sobre los docentes y los niños y esto hace que en Chile la educación sea un desastre, con resultados desastrosos. Este agobio de la pandemia sólo lo aumenta”, complementó.

“Este proyecto asume las condiciones más graves en condición de pandemia y es lo que queremos modificar. Espero que el Gobierno se allane a estas medidas, las aprueben y se comprometan a patrocinar el proyecto. Además, que entiendan la realidad del agobio laboral que tienen permanentemente los docentes en Chile”, afirmó Rojas.

Agobio laboral

“Desde hace más de un año que docentes y asistentes han sostenido la educación en contexto de pandemia, bajo situación de desregulación laboral e improvisación por parte de las autoridades a cargo”, explicó Alejandra Lizana Ossandón, presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (FENATED).

“Producto de ello una gran cantidad de docentes y asistentes expresan estar sobrellevando un fuerte agobio laboral que de manera innegable está impactando gravemente su salud física y mental. Lo que deriva naturalmente en el desgaste profesional”, comentó.

Finalmente, Lizana cerró, señalando que “este proyecto busca generar algunas condiciones mínimas que ayuden a revertir las repercusiones que ha traído la desregulación para trabajadores y trabajadoras de la educación y asegurar de mejor forma la protección del derecho a la educación, cuestión que nos resulta crucial”.