Este miércoles se conoció el veredicto en la causa que lleva el crimen del joven scout Tomás Acevedo, y por el cual hubo dos imputados, Ulises Labrín y la menor de edad F.S.M.

En la audiencia, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua, declaró culpables del delito de homicidio calificado a los dos acusados.

De acuerdo a lo señalado por la jueza del tribunal, para llegar a tal condena se consideraron varios aspectos en torno al crimen.

“El día 27 de julio de 2019, poco antes del mediodía, la víctima Tomás Acevedo Olea, fue citado a fin de que concurriera a reunirse con la menor de edad (de 16 años) en las cercanías del puente Zamorano, donde esta se encontraba con el coimputado Ulises Labrín”, detalló.

Ya en ese lugar, la víctima fue abordada por Labrín, quien portaba un arma blanca, “con la cual le ocasionó numerosas lesiones”, precisó la jueza, detallando que alcanzaron un número aproximado de “entre 267 y 280 heridas, siendo a lo menos ocho de ellas de carácter mortal”.

Tras conocer el veredicto, la madre de la víctima, Beatriz Olea, realizó un punto de prensa donde comentó que este ha sido un proceso “largo, intenso, gráfico y doloroso”, y agradeció al fiscal y a su abogado por “todo lo que hicieron para comprobar la culpabilidad de estas personas”.

Respecto a lo que se conoció en la audiencia, de la premeditación para cometer el crimen, Olea aseguró que “es algo que conocíamos de hace mucho tiempo. Nosotros siempre supimos que ella fue la partícipe. Ella me dio el pésame, conversó conmigo y se comportó como una doliente más. Eso habla de lo macabra que fue esta chiquilla“.

También tuvo palabras para el silencio de la menor de edad durante todo el proceso, indicando que no le parece extraño ya que su conducta durante la audiencia de este miércoles habla por sí sola.

Beatriz detalló que “de ella no me sorprende, porque si ustedes la hubiesen visto en el transcurso del juicio, cómo estaba preocupada del pelo, del cabello, de cómo se veía… y la mente fría, sobre todo, cuando mostraron las imágenes de mi hijo ante el médico legal, para ella fue mirar La Mona Lisa“.

Respecto a la condena que les podría esperar, y que se conocerá el próximo 11 de junio al mediodía, la madre de la víctima aseguró que para el caso de la adolescente cinco años de internación provisoria -pena máxima que puede recibir- no será suficiente. “Ella por se menor de edad, lo más que le podrían llegar a dar son 5 años. Entonces duele esa sensación de no tener justicia““, dijo.

En tanto, para Labrín la fiscalía exigió presidio perpetuo.