Este martes el presidente Sebastián Piñera encabezó la última cuenta pública de su Gobierno, instancia en que anunció, entre otras medidas, que acelerará la tramitación del proyecto de matrimonio igualitario en Chile.

“Pienso que ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario en nuestro país (…) De esta forma, todas las personas, sin distinguir por orientación sexual, podrán vivir el amor y formar familia“, señaló el mandatario.

La urgencia que pondrá el Presidente a este proyecto, el cual lleva años en el Congreso, tomó por sorpresa a figuras de todos los sectores políticos.

En este contexto, fueron varios quienes expresaron públicamente su opinión respecto al matrimonio igualitario, tanto en televisión como en redes sociales.

Reacciones

Algunas de las reacciones más críticas vienen desde parlamentarios de la UDI, siendo lo senadores Juan Antonio Coloma e Iván Moreira quienes expresaron su descontento con esta medida.

Mientras que el anuncio es “un cambio de las reglas”, Moreira afirmó en CNN Chile que esto “es una bofetada para el mundo cristiano y para el pueblo evangélico, al que él (Piñera) le fue a pedir el voto”.

Quien se desmarcó de este pensamiento de su partido es Evelyn Matthei. “Saber que las familias de las futuras generaciones podrán amar, libres y sin discriminación, me llena de felicidad y donde lo único que importe sea el amor y el respeto”, escribió en Twitter.

Ignacio Briones también celebró el anuncio del mandatario. “Excelente noticia. Por fin avanzaremos en el #MatrimonioIgualitario. No podemos tener ciudadanos de primera y segunda clase, en cuanto a sus derechos. Y no se trata solo de parejas, si no que de familias desprotegidas por el Estado: la adopción debe ser parte del proyecto”, comentó.

Así lo hizo también la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, y el expresidente de BancoEstado y actual candidato presidencial independiente, Sebastián Sichel.

Desde la oposición, en tanto, fueron varios los parlamentarios que apoyan el proyecto quienes criticaron a Sebastián Piñera por este anuncio, tildándolo de “oportunista”.

Algunos de ellos fueron Giorgio Jackson, Camila Vallejo, Catalina Pérez y Gael Yeomans. “Lo del Presidente Piñera con el #MatrimonioIgualitario es de un oportunismo vergonzoso. El gobierno siempre ha sido un obstáculo en materia de derechos LGTBI. No le voy a aplaudir un mínimo”, afirmó esta última.