El Servicio de Impuestos Internos (SII), tendrá habilitadas hasta este lunes las postulaciones al Préstamo Solidario 2021.

Dicho beneficio, que se solicita a través del sitio web del organismo, tiene como objetivo apoyar económicamente a quienes han visto afectadas sus finanzas en el último año producto de la pandemia de COVID-19.

Eso sí, el préstamo que puede ser requerido en tres ocasiones, una vez por mes, por un monto máximo de $650 mil, tiene un costo de tasa de interes 0%, además de que puede ser regresado hasta dos años después de realizado el trámite.

Cabe señalar, que quienes pueden acceder al aporte son personas, empresarios individuales y pensionados de vejez o invalidez de Renta Vitalicia que cumplan con los siguientes requerimientos.

¿Cuáles son los requisitos?

– Tener un ingreso promedio mensual en 2019 mayor o igual a $298.833, sin tope máximo.
– Haber presentado una disminución de al menos un 10 % de los Ingresos Promedio Segundo Semestre de 2020 e igual periodo de 2019.
– No tener montos pendientes de restituir por haber obtenido indebidamente el Bono y/o Préstamo Solidario 2020.

En el caso de los pensionados, también podrán acceder al aporte, pero de un monto hasta $408.125. En este caso, podrán solicitarlo hasta en 3 ocasiones, por un valor igual o menor a su pensión.

¿Cómo se devuelve el Préstamo Solidario?

Si una persona se adjudica el aporte, deberá reintegrar el monto a partir de 2021 en cuatro cuotas anuales deprendiendo de la variación del IPC.

“La primera cuota de pago corresponderá a un 10% del monto del Préstamo Solidario recibido, y las 3 cuotas restantes corresponderán a un 30% del mismo. Cada cuota anual no puede exceder el 5% de las rentas que forman parte de la declaración anual de impuesto a la renta”, explican del SII.

En tanto, con respecto a los pensionados que sean beneficiarios, deberán regresar el beneficio en 48 cuotas mensuales, a contar de enero de 2023, cuyo monto no puede superar el 5% de su pensión.

Cabe señalar, que el próximo proceso de postulación iniciará el día martes 8 de junio y se extenderá hasta fines del mismo mes.