Ante el plan del Ministerio de Educación para el retorno a clases presenciales luego del término de las vacaciones de invierno, el titular de la cartera, Raúl Figueroa, no descartó suspender la subvención escolar para obligar a abrir los establecimientos.

“La subvención se ha seguido pagando y no ha dejado de pagarse durante todo este periodo pandemia. Sin embargo, analizaremos más adelante si es necesario tomar alguna medida para que los sostenedores municipales cumplan a cabalidad con la obligación de llevar adelante la educación”, sostuvo el secretario de Estado.

Asimismo, Figueroa añadió que “es muy importante que todos los sostenedores estén preparados para que una vez que su comuna deje la cuarentena, los colegios puedan estar disponibles”, explicó.

En relación a esta “presión” del Gobierno, 19 alcaldes de oposición del país firmaron una carta manifestando su rechazo ante la estricta medida.

“Rechazamos las presiones económicas contra los y las sostenedores y profesores/as”, plantea la misiva firmada por los alcaldes Daniel Jadue, Jorge Sharp, Mauro Tamayo, Felipe Muñoz, Tomás Vodanovic, entre otros.

“Actuaremos responsablemente, sin presiones y observando los datos del territorio en su conjunto y en coherencia con la participación de las comunidades educativas locales. Es época de sacrificios, porque primero está la vida de las personas”, detallan en la carta, según consigna el diario La Tercera.

La respuesta de Figueroa

En este contexto, el ministro de Educación le respondió a las autoridades comunales, en conversación con Radio ADN. “Me encantaría que alguien leyera esas ‘atroces declaraciones’, yo no las tengo, no he hecho ninguna declaración en el sentido que algunos alcaldes firmaron”, planteó.

De igual forma, cuestionó que algunos de los alcaldes que firmaron la carta, “ni siquiera administran la educación”, haciendo referencia, por ejemplo, a Mauro Tamayo de Cerro Navia.

“El alcalde de Valparaíso (Sharp) donde también hay un servicio local de educación pública que administra la educación de ese territorio. Entonces, hay una cosa evidentemente política en esa declaración”, criticó Figueroa.

“Lo que dije… recordemos que los sostenedores municipales son los responsables de llevar la educación a sus respectivos territorios en la educación pública (…) Los que están mas al debe en términos de apertura son los establecimientos municipales porque en general en las comunas que están en fase dos o siguientes los establecimientos particulares subvencionados o particulares pagados están abriendo sus escuelas”, añadió.

Finalmente, aclaró que sus declaraciones se referían simplemente a “analizar” mayores exigencias para los alcaldes. “Si ellos se ponen así de nerviosos, es un problemas de los alcaldes más que del ministro”, concluyó.