Hace unos días se dieron a conocer los resultados de el Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA), realizado por la Agencia de Calidad de la Educación, el que arrojó cifras preocupantes.

Lo anterior, luego que los alumnos no alcanzaron el 60% de los aprendizajes necesarios durante el 2020, período marcado por las clases remotas. Por lo mismo es que el Ministerio de Educación estaría enfocado en la reapertura de los colegios.

Esto podría darse cuando terminen las vacaciones de invierno, las cuales están programadas para el 12 de julio. Sin embargo, esta vez el retorno no sería voluntario, por lo que el Mineduc estaría trabajando en un mecanismo que sancione o entregue algún tipo de incentivo para el retorno presencial, de acuerdo a La Tercera.

Lo cierto es que el titular de la cartera, Raúl Figueroa, incluso no descartó suspender la subvención escolar para obligar a abrir los establecimientos educacionales.

“La subvención se ha seguido pagando y no ha dejado de pagarse durante todo este periodo pandemia. Sin embargo, analizaremos más adelante si es necesario tomar alguna medida para que los sostenedores municipales cumplan a cabalidad con la obligación de llevar adelante la educación”, sostuvo.

Asimismo, Figueroa añadió que “es muy importante que todos los sostenedores estén preparados para que una vez que su comuna deje la cuarentena, los colegios puedan estar disponibles”, explicó.

Respuesta del Colegio de Profesores

Desde el Colegio de Profesores ya se mostraron contrarios con este regreso. “Hoy día el ministro vuelve a plantear que en julio todos los estudiantes vuelvan a las clases presenciales”, señaló Carlos Díaz, presidente del organismo.

“El ministro desde el año pasado que viene decretando este retorno a clases presenciales, pero sabemos muy bien que la comunidad educativa, no le cree al ministro y no le van a hacer caso en esta intención de volver a la presencialidad”, sentenció.