Este domingo el programa de La Red Pauta Libre entrevistó al vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, en voz de la periodista Mónica González.

En este contexto, Llaitul abordó el ataque registrado el 27 de marzo pasado, en la provincia de Arauco, al periodista de TVN Iván Núñez y al camarógrafo Esteban Sánchez, siendo este último el que sacó la peor parte.

El vocero indicó que por los antecedentes con que cuenta, respecto a la investigación, “ya está más o menos claro” quiénes fueron los responsables de este ataque.

“En las comunidades, la gente tiene medianamente claro que fue un sector ligado a las forestales. Mapuche que están en trato con los planes y programas que vienen desarrollando forestales en el último tiempo”, detalló.

“Esto se explica porque para hacer frente al avance sustantivo que han tenido las reivindicaciones en materia territorial principalmente, porque se han ido tocando los intereses del gran empresariado, por ejemplo esto (indica el sector donde se realiza la entrevista) que ya no es parte del capital, sino que pasa a ser parte de las comunidades y ese es un tema que ha agudizado las contradicciones”, agregó Llaitul.

El vocero destacó que “nosotros hacemos una reivindicación de tierras en que tocamos los intereses de las forestales principalmente, porque ellos son los que sostienen un sistema de propiedad muy fuerte en la territorialidad ancestral mapuche“.

Llaitul también señaló que son “dos millones y medio de hectáreas” las que están bajo control forestal “y ese sistema es superior al sistema de producción agrícola, que tendría aproximadamente 800 mil hectáreas y ambos son mayoritarios en relación a toda la propiedad de la nación mapuche”, detalló.

Cabe señalar que fue el propio Iván Núñez quien hace algunas semanas comentó que la investigación seguía su curso y que pronto habría novedades, no sin antes transparentar un extraño mensaje que llegó a un colega del canal.

“Este mensaje es extraño por varias razones. Esta pregunta le llegó a un compañero de canal el mismo día que íbamos con @estebansanchez72 camino a entrevistar a Héctor Llaitul”, dijo Núñez además de compartir el pantallazo del texto.

¿Sabes si Iván Núñez volvió del sur? Entiendo andaba entrevistando a Llaitul“, aseguró.

Respecto a este mensaje, el periodista detalló que “llegó 7 horas antes del encuentro, cuando íbamos en la mitad del camino. También es extraño porque en el canal sólo 6 personas sabían del viaje y finalmente es extraño porque quien formula esa pregunta es un exuniformado“.

Si bien aclaró que “aún no sabemos quién o quiénes nos dispararon”, sí existen “situaciones anómalas que estamos investigando”, cerró.

Revisa la entrevista completa a Llaitul AQUÍ.