La Seremi de Salud Metropolitana comenzó a informar con un mensaje de texto (SMS) la disponibilidad de los resultados del test PCR.

Gracias al mensaje, los pacientes ahora sabrán que sus resultados se encuentran disponibles en el sitio web del laboratorio que los procesó.

Hasta antes de esta innovación, la comunicación de resultados se realizaba a través un llamado telefónico, donde se informaba al usuario el resultado de su examen y posteriormente se le enviaba un correo electrónico con el documento.

Actualmente, ese llamado es reemplazado por el mensaje de SMS para los casos negativos, el que se complementa con el correo electrónico.

En el caso de positivos se realiza llamado junto al SMS, ya que es el primer paso del proceso de trazabilidad y seguimiento de los casos confirmados, como de sus contactos estrechos, a lo que se suma el correo electrónico.

Entre el 23 abril y el 26 de mayo se registraron un total de 20.919 casos de PCR realizados en la región Metropolitana, de los cuales 16.140, es decir el 77%, cumplía con los datos para poder comunicar resultado mediante un SMS.

De ellos, 12.282 fueron comunicados mediante este sistema, es decir, el 59%.

“Estamos impulsando esta iniciativa que nos permitirá optimizar los recursos que tenemos actualmente de personas capacitadas y dispuestas para llevar a cabo la trazabilidad, y así poder llegar a más casos y de manera más oportuna, en el marco del fortalecimiento de nuestra estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA)”, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

El proyecto considera el envío de hasta 50 mil mensajes mensuales, y tendrá una capacidad máxima de 100 mil por día cuando esté operativo en el resto del país, ya que, así como explicó Pablo Norambuena, jefe de Unidad de Testeo de la Coordinación Nacional de TTA en el Minsal, “estamos trabajando en nuevas tecnologías para expandir esta iniciativa a otras regiones en las próximas semanas y meses”.

De este modo, se busca agilizar la notificación de resultados de exámenes, pero más importante aún, reenfocar los tiempos y la energía de los trazadores hacia labores de trazabilidad y seguimiento de los casos confirmados con covid-19.

En la seremi de la región Metropolitana cerca de 30 trazadores se enfocaban diariamente a la notificación telefónica, destinando unas cinco horas diarias a esta labor. Con esta iniciativa podrán redestinar ese tiempo a labores de relevancia epidemiológica, principalmente trazabilidad y seguimiento de casos confirmados.

Asimismo, la innovación con mensajes de texto permite al usuario contar con el resultado de sus exámenes de manera más oportuna, lo que facilita la toma de decisiones informadas respecto del autocuidado de la covid-19, y ayuda a frenar la cadena de contagio.

Además, y en el contexto de la modernización de Estado en materia de uso de tecnologías, se avanza en la exploración de soluciones con tecnologías emergentes, incorporándolas a la gestión de las instituciones.