Durante la jornada de este viernes se detectó el primer caso de mucormicosis en Chile, una rara infección, potencialmente mortal, que también es conocida como ‘hongo negro’.

Esta enfermedad, en su mayoría, se presenta en personas con COVID-19 o que se han recuperado recientemente del virus y es provocado por un moho que se encuentra en ambientes húmedos como la tierra o el compost, afectando las vías respiratorias.

Cabe señalar que el ‘hongo negro’ no es contagioso y no se transmite de persona a persona.

Fue el Hospital del Tórax quien dio cuenta de este caso, mediante un comunicado, en donde detallaron que “un paciente afectado por neumonía grave por COVID-19 presenta una coinfección ocasionada por un hongo filamentoso de nombre Mucor, que le produjo Mucormicosis“, consignó CNN Chile.

Desde el mismo recinto asistencial indicaron que el paciente se encuentra internado en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Es importante señalar que durante las últimas semanas se han registrado miles de casos de ‘hongo negro’ en India, en donde ha causado cientos de hospitalizaciones y al menos 90 fallecimientos.

En Uruguay en tanto, se confirmó en un hombre menor de 50 años, que padece de diabetes como enfermedad de base y que hace poco se había recuperado del coronavirus.

Hongo verde

Recordemos que también durante la jornada, el Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso dio cuenta de cinco casos de ‘hongo verde’ en la región.

Esta es una enfermedad denominada aspergilosis pulmonar, asociada a coronavirus, un hongo que se presenta en personas ingresadas en terapia intensiva. “Se da en pulmones y en pacientes que llevan varias semanas conectados a ventilación mecánica”, explicó Rodrigo Cruz, director del centro de diagnóstico de la Casa de Estudios.