Actualidad

2021-05-28T16:25:29-04:00 28 mayo, 2021, a las 16:25Publicado por: Juan Soto

Confirman primeros pacientes COVID-19 infectados por 'hongo verde' en el país

HONGO VERDE COVID
AGENCIA UNO

Un estudio elaborado por el Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso dio cuenta de una preocupante situación: Chile registró casos de pacientes infectados por ‘hongo verde’.

Se trata de una enfermedad denominada aspergilosis pulmonar, asociada a coronavirus, un hongo que se presenta en personas ingresadas en terapia intensiva.

Cabe destacar que nivel mundial ya se han presentado casos de micosis asociada al COVID-19, en países como por ejemplo como Uruguay e India, detectándose casos de ‘hongos negros’ en pacientes que pasaron varios días conectados a ventilación mecánica.

Sin embargo, el estudio aclara que “en Chile, hasta ahora, no existen reportes de esta particular enfermedad vinculada a SARS-CoV-2, pero sí de otra con características y pronósticos muy similares: la aspergilosis pulmonar asociada a coronavirus”.

Rodrigo Cruz, director del centro de diagnóstico de la Casa de Estudios, complementó esta información, señalando que existen cinco pacientes internados en UCI en la región de Valparaíso con esta condición, consigna T13.

Asimismo, entregó detalles de los resultados de la investigación llevada a cabo entre julio y septiembre de 2020.

coronavirus

AGENCIA UNO

“Como se trata de una enfermedad cuya notificación no es obligatoria, se desconoce el número exacto de casos. Pero hasta ahora se han reportado solo lo que indica nuestro estudio“, explicó el especialista.

“En el caso de personas con COVID-19, la infección por ‘hongo verde’ se diagnostica a través de cultivos o mediante la detección del antígeno (galactomanano) que libera. Mayoritariamente se da en pulmones y en pacientes que llevan varias semanas conectados a ventilación mecánica y bajo tratamiento de corticoides”, agregó el científico.

¿Es grave?

Por último, Cruz manifestó que las infecciones provocadas por este tipo de hongo son graves y están ligadas a una mayor mortalidad, sobre todo en aquellos que tienen otra patología de base.

“La presencia de estos hongos por lo general ensombrece los pronósticos, en especial en casos de pacientes diabéticos descompensados, inmunodeprimidos y oncohematológicos que están con soporte ventilatorio. Afortunadamente, su incidencia es baja”, reconoció.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5