Tras el funeral del sargento de Carabineros Francisco Benavides, asesinado en la región de La Araucanía, el general director de la institución, Ricardo Yáñez, realizó un llamado para contar con “un respaldo jurídico mayor” y avanzar en un “ordenamiento” que respalde la labor de la policía.

Según consignó La Tercera, Yáñez aseguró que el hecho que los funcionarios queden como imputados y en calidad de detenidos luego de hacer uso de sus armas de servicio, “dificulta e inhibe” su actuar.

En este sentido, la autoridad precisó que la mejor herramienta que puede tener un policía es la ley. “Claramente hoy nos vemos enfrentados a situaciones en que los carabineros hacen uso de las armas y se ven inmediatamente -por parte del Ministerio Público- en condición de imputados, en calidad de detenidos. Y claramente eso dificulta e inhibe a los carabineros que tienen que actuar“, explicó.

Sus declaraciones tuvieron lugar en un acto en el que se le entregó 18 vehículos a Carabineros para patrullaje en la región de Valparaíso, donde apuntó a los parlamentarios a regular esta materia.

Para eso está el Parlamento, que tiene que discutir normas jurídicas que permitan que los Carabineros puedan actuar de forma más tranquila y más segura en el ejercicio de sus funciones”, sostuvo.

Al revés

El General Director de los uniformados manifestó que actualmente Carabineros son quienes quedan con medidas cautelares y no los delincuentes. “Esto es al revés”, precisó.

Además, instó a poner “celeridad” a esta medida, para que puedan trabajar “más tranquilos” y con mayores condiciones de seguridad. “Obviamente van a poder hacer uso sin tener que estar pensando muchas veces en qué me va a ocurrir si yo hago efectivamente el uso de las armas”, concluyó.