Fue en febrero pasado, cuando el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Bernardo, condenó por primera vez como adulto a Cristóbal Cabrera, conocido como “el Cisarro”, a 10 años y un día de presidio por el delito de robo con violencia e intimidación en 2019.

Recordemos que el joven de 23 años comenzó a delinquir a los 9, como integrante de una banda de niños.

Este será el caso que abordará el nuevo capítulo del programa de investigación de Mega, Modus Operandi. En dicha instancia, se revelarán detalles del perfil del “Cisarro”, y los relatos de su madre y el psiquiatra que lo trató en su adolescencia.

Cabrera, quien fue abandonado por su padre cuando tenía menos de un año, es el noveno de diez hermanos. Por ese motivo, fue su madre quien se encargó de sacar adelante a los niños.

Sin embargo, la compleja situación que se vivía en la Villa Cousiño Macul, en Peñalolén, llevó al “Cisarro” a integrarse al escenario delictual.

Fue así como la noche del 24 de septiembre de 2008, junto a una banda de la población (ninguno superaba los 15 años), asaltaron la casa del decano de la Universidad Adolfo Ibáñez, y la del empresario japonés, Masataka Wakada.

En este contexto, Jaqueline Morales explicará en Modus Operandi, que la conducta delictual de su hijo habría iniciado “por necesidad”, y que ni el entorno, ni la influencia familiar, lo perjudicaban en ese sentido.

A los 10 años ya había sido detenido 15 veces

Tras ser detenido, y quedar en manos del Servicio Nacional de Menores (Sename), el “Cisarro” formó parte de los 14 mil niños que cada año ingresan a algunos de los centros, destinados a cumplir las sanciones o penas, bajo la ley penal adolescente para menores de 14 años.

Captura Mega
Captura Mega

En 2009, el niño de 10 años fue detenido por 15° vez, en esta oportunidad durante una persecución policial, donde manejaba un vehículo robado en la comuna de Peñalolén. De ese modo, se ordenó su ingreso al CTD Pudahuel por 30 días para evaluar su rehabilitación.

No obstante, el menor de edad alcanzó a estar un mes en el centro, desde donde fue “rescatado” por sus compañeros de delito.

Su escape desplegó una intensa búsqueda por parte del OS9 de Carabineros. Luego de algunas horas lograron dar con su paradero, y fue nuevamente detenido.

Internado en una unidad psiquiátrica

En agosto de ese año, Cabrera fue internado en la Unidad de Corta Estadía Psiquiátrica del Hospital Luis Calvo Mackenna. A su cargo quedó el Psiquiatra Rodrigo Paz, quien también hablará sobre el perfil del “Cisarro” en el programa de Mega. Según su diagnóstico, el joven debería estar medicándose actualmente.

Más tarde, en 2010, la jueza del 4º Juzgado de Familia de Santiago lo derivó a un centro de menores de Playa Ancha, en Valparaíso. Sin embargo, escapó una y otra vez del recinto.

Cabe señalar que en ambos lugares, el tratamiento médico para su recuperación consistía en mantenerlo alejado de su madre y de su entorno. Tres años más tarde, Cabrera egresó del centro de menores.

A sus 14 años, ya era imputable ante la ley. Si bien en ese momento recibió su medicación y se mantuvo estable, regresar con su familia y amistades, lo impulsaron nuevamente al mundo delictual.

Captura Mega
Captura Mega

Robo con violencia e intimidación en Buin

De ahí en adelante, se vio involucrado en diferentes delitos, hasta que la noche del 30 de julio de 2018, él y dos acompañantes irrumpieron en una casa en Buin, y amordazaron a la familia de un capitán de Carabineros.

En esa ocasión escaparon con diversos artículos de valor y una camioneta robada. Tras hallar el vehículo en Puente Alto, la policía logró detenerlo durante un cinematográfico escape, donde incluso se lanzó al Río Maipo.

Un grupo de carabineros dio con su ubicación, lo sacó del agua y de ese modo fue detenido por primera vez como mayor de edad.

Actualmente el “Cisarro” cumple condena de 10 años y un día de presidio por el delito de robo con violencia e intimidación. De no mediar algún beneficio, no volverá a estar en libertad hasta los 32 años.

Cabe señalar que este y otros detalles del perfil del acusado serán revelados en Modus Operandi, programa que se emitirá este domingo a las 22.30 horas en Mega.